BAQUIA

El satélite Deimos1 entra en órbita (y III): Las aplicaciones

Las aplicaciones prácticas que se derivan del lanzamiento del satélite Deimos1 se pueden estructurar en direcciones principales:

Series temporales de imágenes y periodicidad. Disponer de series temporales de imágenes y datos sobre la Tierra posibilita comparar valores actuales con referencias históricas para evaluar cambios, impactos medioambientales, tendencias y anomalías en la vegetación, que afectan a la superficie terrestre. Las series temporales de datos tienen ayudarán a comprender mejor los cambios y procesos que acontecen en nuestros bosques, pastizales y cultivos.

Observatorio del calentamiento global. En las imágenes del satélite se puede observar la cobertura nivosa correspondiente a enero de 2008. Este observatorio partirá de las informaciones sobre cobertura nivosa, que son de gran utilidad para los responsables de la planificación hidrológica. La cobertura nivosa permite estimar la reserva de agua en forma de nieve disponible en una cuenca hidrográfica y su evolución a lo largo del ciclo hidrológico. Se analiza la evolución de la cobertura de nieve a lo largo de los años, como un indicador de la variación de la cantidad de nieve y los efectos provocados por el calentamiento global, en la regresión de los glaciares permanentes.

Agricultura de precisión. La agricultura de precisión se puede definir como el uso de información integrada en un sistema tecnológico, basado en localización GPS y con maquinaria de precisión, para la gestión de los cultivos. Se basa fundamentalmente, en el uso de información para conseguir el aporte necesario de nutrientes a los campos en el momento y lugar adecuados: los agricultores quieren saber las necesidades de agua, fertilizantes, pesticidas, herbicidas, etc. para optimizar la gestión de sus cultivos. En la actualidad, y a partir de los datos del satélite, se están caracterizando zonas dentro de las comarcas y parcelas de cultivo con el objetivo de optimizar los aportes necesarios de fertilizantes o herbicidas que dependerán del estado del cultivo y de las expectativas de producción y la conservación del medioambiente. A partir de la información contenida en las imágenes del satélite se puede extraer información sobre monitorización de las parcelas agrícolas, zonificación en función de las necesidades de fertilizantes y fitosanitarios, estimación de las necesidades de riego, comparación interanual en diferentes años agrícolas y valoración de daños.

Área quemada de un incendio. Las imágenes del satélite tendrán una gran utilidad para generar un inventario actualizado de áreas quemadas muy detallado. Las imágenes se capturan de forma inmediata y lo más cercanas al lugar de la catástrofe. Deimos1 forma parte del “International Charter: Space and Major Disasters”. Cada país podrá solicitar su activación en situaciones de emergencia. El “International Charter” garantiza el compromiso por parte de los operadores y propietarios de los satélites de capturar datos de aquellas áreas que estén en situación de emergencia.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios