BAQUIA

“El secreto de Internet pasa por saber combinar los ingresos online con los offline”

Han sido la gran sorpresa de la Red en España. Cuando hace apenas ocho meses Elena Gómez anunció el lanzamiento de un portal dirigido sólo a secretarias, muchos lo tomaron a broma. Hoy, sin embargo, cuando la crisis sacude al sector, SecretariaPlus tienen un volumen creciente de ingresos, visitas, y es de las pocas empresas que tienen prácticamente la viabilidad asegurada. El secreto: mucho realismo, prudencia, y, como dice Gómez, “ambición, la justa”.

¿Cómo surgió la idea de crear un portal dirigido a un segmento de población tan específico como son las secretarias? Al principio, la verdad, sorprendió bastante.

La idea surgió hace dos años y medio. Yo en ese momento estaba en la Asociación de Comercio Electrónico, por lo que llevaba algún tiempo en temas de Internet, y a la vez tenía una participación en una empresa de envío de cestas a recién nacidos que había creado con una amiga. Gracias a esto vimos que el 95% de los pedidos que se recibían eran de secretarias y se nos iluminó la bombilla. Pensamos que ahí había un segmento al que se le podían dirigir más ofertas. La secretaria es en la empresa la que hace el pedido de los regalos, las comidas, los hoteles… y la mayoría están conectadas. Es una pieza que toma cientos de decisiones y un nicho que no está en centrales de compras pero que mueve más de un billón de pesetas al año. Esto, unido a que su número se acerca al millón y medio, nos dio la pauta para acometer el proyecto.

Además no hay que cambiar hábitos, que es lo que falla en el comercio electrónico. Las secretarias están acostumbradas a usar el PC y a hacer encargos por teléfono. Al mismo tiempo, Internet nos daba la posibilidad de crear una comunidad. Las secretarias entre ellas no tienen comunicación, que es lo que aporta la Red, y se ha creado una comunidad con un compañerismo tremendo.

Pero el mundo del secretariado es muy heterogéneo. Ya me dirá qué tienen en común una secretaria de alta dirección con una de una pyme.

Sí, pero cuando la secretaria se inscribe, normalmente elige un perfil. De todas formas dentro de unos días pondremos en marcha un sistema de personalización en la navegación que irá mostrando al usuario cosas en función de sus hábitos de navegación. Según qué cosas se consulten se van a ir mostrando posibilidades y nunca va a ser igual lo que vean dos visitantes.

“Las secretarias mueven más de un billón de pesetas al año y la mayoría están conectadas”

¿Quiénes son actualmente los socios de SecretariaPlus.com?

Ahora mismo tenemos al Grupo Trois Suisse, que pertenece a la mayor compañía del mundo de venta a distancia, con el 5%. Esta empresa no sólo tiene participación en la holding sino que también está en las filiales europeas donde tenemos un acuerdo de utilización de sus bases de datos. Este es un empuje para nosotros muy importante porque ahora tenemos presencia en España y Alemania, pero en los próximos meses vamos a abrir en México, Italia, Francia e Inglaterra. También tenemos en el accinariado a Tecnocom, que es el socio de referencia con el 40%, y los fundadores tenemos el 55% restante. En las filiales, Troi Suisse tiene el 27% en Francia y Alemania y el 10% en Italia e Inglaterra.

¿Para cuándo está prevista la rentabilidad?

Para finales de este año. Al cabo de año y medio de haber empezado. Ahora estamos ingresando la mitad de nuestros gastos y, en unos meses, esperamos poder equilibrar las cuentas.

Pues ustedes serán de las pocas empresas que lo consigan en tan poco tiempo…

Nosotros nos definimos como una compañía de servicios globales para secretarias y es porque hemos descubierto una vía de ingresos muy importante en el mundo offline. Hay muchos servicios que no se dan a través de la Red que para nosotros están suponiendo una vía de ingresos muy importante como puede ser la formación. También vamos a hacer un gran congreso español para secretarias a finales de mayo, así como organizar una feria donde se van a reunir desde proveedores de material de oficina a las academias de idiomas.

¿Cómo les está afectando desde el punto de vista de empresa del sector la crisis de las puntocom?

Nosotros hemos ido muy despacio. No hemos hecho como otras empresas que de repente se han situado en cientos de trabajadores con un gasto bestial y se han estrellado. Nosotros vamos lento. En España somos 30, llevamos meses sin crecer y no lo vamos a hacer mucho más. En Italia seremos 4, en Alemania otros 4, en Francia 3 y en Gran Bretaña 2. El truco es ir con mucho cuidado y combinar bien la presencia online y la offline. Hemos descubierto que es la solución ideal. El comercio electrónico está entrando poco a poco. Tenemos 400 o 500 pedidos al mes pero eso no da para sostener una empresa y hay que buscar constantemente vías alternativas. A nosotros, por ejemplo, se nos ha ocurrido hacer una guía tipo páginas amarillas pero con todo lo que puede requerir una secretaria profesional, desde catering hasta floristerías. Hoy día toda la empresa tiene que estar constantemente respirando ideas.

“Hemos apostado claramente por la mujer”

A pesar de la prudencia de la que habla han comenzado una expansión paralela en Europa y Latinoamérica…

Bueno, en Latinoamérica sólo vamos a ir a México. Es el mercado que consideramos más interesante. Hemos estudiado también el argentino y el brasileño pero no vamos a ir a ellos.

¿Cuál es su competencia en los mercados en los que está presente SecretariaPlus?

En este momento en España no tenemos, y en Italia, Francia y Alemania tampoco. Por eso nos hemos dado tanta prisa en crecer. En Estados Unidos hay un portal muy importante, OfficeClick, que tiene un contenido profesional parecido al nuestro pero no se dirige a la comunidad femenina sino a los administrativos en general, y ahí está nuestro diferencial. Nosotros hemos apostado claramente por la mujer, porque en este momento una gran mayoría de las personas que ocupan el cargo de administrativo es mujer.

¿Y no cree que el tiempo puede hacer cambiar esto muy rápidamente y volverse contra ese perfil tan definido?

Yo siempre digo, zapatero a tus zapatos. Hay que especializarse y nosotros hemos apostado por esto. Si alguien quiere crear un portal para secretarios que lo cree. Nosotros no vamos a hacerlo.

¿En el plan de negocio se contempla la posibilidad de salir a bolsa?

No. Si es necesario lo haremos, si no, no. La semana que viene empezamos a negociar con varios inversores para la segunda ampliación de capital y con esa ya tendremos de sobra para la expansión internacional y empezaremos a generar beneficios.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios