BAQUIA

El sector de los chips se recuperará en 2003

Al menos eso es lo que aseguran los directivos de las principales compañías de esta industria, una de las que peor lo está pasando ya que a la crisis general se une el dramático descenso en las ventas. Claro que esto mismo llevan diciéndolo desde hace meses.

Según un informe que elabora a mediados de año la SEMI (Semiconductor Equipment Materials International), confrontando el sentir de los más destacados mandamases del sector, a lo largo del presente año las ventas caerán aproximadamente un 19%, pero en 2003 se experimentará un crecimiento del 29%. Es decir, que la cosecha de 2002 rondará los 22.800 millones de dólares, mientras que la de 2003, siempre y cuando las cosas no se tuerzan, será de unos 29.500 millones de dólares.

Kurt Wozniak, director ejecutivo de Electroglas, reconoce que ya prometieron hace tiempo una mejoría que no apareció. “Hace tres meses, parecía que las cosas iban a empezar a cambiar. Pero más recientemente, en el último mes más o menos, nuestros clientes empezaron a ponerse nerviosos”, dice Wozniak (un apellido ilustre en el mundo tecnológico).

Tim Arcuri, analista de Deutsche Bank, no se muestra tan convencido de que haya razones para ser optimistas. Según él hay indicios contradictorios, por lo que puede pasar cualquier cosa. “Hay muchas señales mezcladas en estos momentos. La visibilidad es increíblemente baja. De hecho yo diría que hay más tendencias negativas que positivas, pero es cierto que no se apunta a ninguna dirección”, asegura Arcuri.

Even Stan Myers, presidente de SEMI, coincide en que aún no se sabe gran cosa del rumbo que tomará el sector, aunque es más halagüeño: “Los dos próximos trimestres nos dirán si estamos en la noche más oscura o si realmente el sol va a aparecer. Realmente, nosotros creemos que el mercado se va a hacer más fuerte en 2003… pero necesitaremos un par de trimestres más para asegurarlo con certeza”

AMD e Intel, que ya habían revisado a la baja sus expectativas pocas semanas atrás, presentaron la pasada semana unos resultados francamente decepcionantes. Intel respondió con una nueva tanda de despidos, y Hector Ruiz, reciente CEO de AMD, reconoció que “el segundo trimestre ha sido para la industria del PC, lo que algunos de vosotros habéis descrito como la tormenta perfecta”.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios