BAQUIA

El sector financiero incrementa un 15% sus inversiones TIC en 2007

Las entidades financieras españolas incrementan sus inversiones en Tecnologías de la Información (TIC) un promedio del 14,7% en 2007, siguiendo la tendencia de crecimiento iniciada en los últimos años, según recoge un reciente informe de IDC y Getronics. El análisis de las intenciones inversoras de estas entidades indica además que el 40% de las inversiones se destina a nuevos proyectos, y que la seguridad de los sistemas de información sigue siendo la gran prioridad del sector financiero español.

Estas son algunas de las principales conclusiones del informe anual que vienen realizando en el último cuatrienio IDC y Getronics para identificar las necesidades del que es el principal usuario de tecnologías en nuestro país. El análisis indica que, aparte de los aspectos relativos a seguridad, como continuidad de negocio, seguridad perimetral o gestión de identidades, la renovación de aplicaciones, procesos e infraestructuras son, por ese orden, los puntos que destacan en las agendas de los CIOs de estas entidades españolas.

A pesar de que el sector bancario español es, junto con el británico, el más rentable de Europa y uno de los más modernos del mundo, las cifras ponen de relieve que los bancos y cajas españoles no cejan en su empeño de mejorar continuamente sus recursos tecnológicos. Así, la mayoría de las entidades ya ha puesto en marcha nuevos planes para mejorar su gestión del riesgo, que sigue siendo la pieza angular del negocio bancario, y que lo seguirá siendo en el futuro.

Tras la seguridad, los portales y servicios online dirigidos al cliente ocupan una posición también destacada en los presupuestos tecnológicos de bancos y cajas de ahorros, y se sitúan como segunda prioridad de los departamentos de TIC. Las soluciones de atención al cliente y los sistemas corporativos cierran la lista de propósitos tecnológicos del sector financiero.

También es destacable el creciente interés del sector por los servicios de outsourcing o externalización, especialmente dirigidos al mantenimiento y desarrollo de aplicaciones, que les sirvan como soporte o complemento de sus estrategias tecnológicas

Pese a que el sector está realizando una firme apuesta multicanal, de momento no se han conseguido los resultados esperados ni en cuanto a reducción de costes ni en la calidad del servicio que percibe el cliente. IDC señala que el cliente (front-office) debe ocupar la prioridad estratégica más de fondo y largo plazo en los planes del sector financiero español, mientras que la modernización del back-office es sin duda la principal preocupación táctica.

Las entidades de crédito creen que su ventaja competitiva viene a la larga de la mejora del servicio al cliente, aunque en el corto y medio plazo la victoria se decanta por la mejor gestión de los recursos y de la adaptación a las nuevas normativas. En este sentido, muchas entidades consideran que estos requerimientos legislativos les obligarán a mantener eficaces departamentos de adaptación con arreglo a las nuevas normas contables.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios