BAQUIA

El sector informático cae en España por primera vez desde 1994

La Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (Sedisi) ha vuelto a presentar uno de sus informes en los que valora el crecimiento del sector tecnológico en España.

Éste último, que hace referencia los primeros tres meses del presente año, no ha sido nada alentador. Algo que desgraciadamente está siendo demasiado habitual en los estudios que se llevan viendo últimamente sobre la pujanza de las nuevas tecnologías en este país y que deja de nuevo muy en entredicho el cacareado Plan Info XXI.

Según Sedisi, la facturación del sector informático se desplomó un 11,8% durante el primer trimestre de 2002 respecto al mismo periodo del año anterior. La primera vez que algo así sucede desde 1994. El presidente de esta asociación, Joaquín Oliveras, señaló además echando sal a la herida que España sigue estando a mucha distancia de la media europea. Y para el próximo trimestre se espera una ligera mejora, pero ninguna buena noticia. Durante todo el pasado año, se experimentó un crecimiento del 9% respecto a 2000.

La facturación del hardware es la que más ha descendido, con un 25,6%, seguida por la del sector servicios con un 7,1%. En cambio lo que más se ha incrementado es la venta de consumibles, con un sorprendente 40%. A mucha distancia quedan los ascensos del mantenimiento del hardware y del software con un 4,4% y un 3,3% respectivamente.

Para Sedisi, que ha tenido en cuenta al 60% de los integrantes del sector al elaborar este informe, tampoco pinta bien para el empleo especializado en esta industria. Pese a que la contratación en el sector informático ha crecido un 3,1%, está muy por debajo de los incrementos experimentados en el pasado.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios