BAQUIA

El sector informático español crece un 8,4% en el tercer trimestre impulsado por el software

La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) anunció hoy que la facturación en el mercado interior del sector informático español ha crecido un 8,4 por ciento en el tercer trimestre de 2004, en relación con el mismo periodo del año anterior, empujada por un fuerte incremento del Hardware. La evolución interanual inicia un cambio de tendencia con un crecimiento del 0,5 por ciento.

En una visión global, esta tasa de crecimiento permite pensar en un cambio de tendencia desde un mercado estancado hacia el inicio de una nueva fase expansiva en la evolución del sector. Este cambio es fruto, entre otras circunstancias, del reemplazamiento de infraestructuras obsoletas, del nuevo impulso que han recibido proyectos que se habían parado en los últimos años y de la aparición de nuevas posibilidades tecnológicas.

En lo que se refiere al análisis por segmentos, el correspondiente al Hardware ha registrado el mayor incremento, con un 16,6 por ciento, rompiendo así con la tendencia negativa de los tres trimestres anteriores. A este desarrollo han contribuido los movimientos en el entorno del PC y los servidores, debido principalmente a la apuesta tecnológica del sector empresarial. De hecho, después de unos meses difíciles las inversiones de las empresas en TI parecen recuperarse.

Por su parte, el área de Mantenimiento del Hardware ha crecido un 4 por ciento en relación con el tercer trimestre del pasado año.

En el resto de segmentos, el Software ha registrado un incremento trimestral del 6,8 por ciento, el mayor de los últimos cinco trimestres. El principal desarrollo corresponde a los Consumibles, con un aumento del 10,5 por ciento respecto al tercer trimestre de 2003, aunque su peso en el conjunto del sector es menor.

Los Servicios Informáticos han aumentado un 1,5 por ciento en el tercer trimestre del ejercicio, y siguen en la línea de mejora iniciada este año tras una serie consecutiva de ocho trimestres –con la única excepción del segundo trimestre de 2003- de descensos de la facturación.

Evolución Interanual

Si se analizan las cifras correspondientes a la evolución interanual, que compara el periodo octubre 2003-septiembre 2004 respecto al de octubre 2002-septiembre 2003, se observa un crecimiento del 0,5 por ciento que pone fin a dos trimestres consecutivos de descenso. De esta forma, se percibe un cambio de tendencia, que puede derivar en una nueva fase de crecimiento que deberá confirmarse en los próximos meses.

El único descenso corresponde al segmento del Hardware que, aunque se ha moderado, acumula una caída interanual del 2,5 por ciento. La facturación de los Consumibles se ha recuperado muy ligeramente, con un crecimiento del 0,2 por ciento.

El Software, con un incremento del 4,2 por ciento, es el área con mayor crecimiento interanual, mientras que los segmentos de Servicios Informáticos y el Mantenimiento de Hardware presentan incrementos interanuales moderados.

Por lo que respecta al empleo en el sector informático, por primera vez desde comienzos del año 2002 ha registrado una evolución positiva con un incremento del 0,7 por ciento a finales del tercer trimestre de 2004.

AETIC, resultado de la fusión de las asociaciones ANIEL y SEDISI, representa a cerca de 1.000 asociados, de los cuales 300 son empresas individuales y el resto distintas entidades y colectivos empresariales, cuya actividad está relacionada con el sector de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones.

Para más Información:

Cristina García/Marta González

91 436 39 90


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios