BAQUIA

El sector tecnológico español iniciará su recuperación a finales de año

La consultora IDC España ha anunciado sus 10 principales previsiones para el mercado tecnológico en España y Portugal durante 2010. Al igual que ocurrió en 2009, la situación económica será también difícil este año. No obstante, la consultora prevé una ligera recuperación del sector tecnológico durante el último trimestre del año, que en su conjunto, tendrá un crecimiento negativo en el año del -1,7%.

‘La crisis económica seguirá afectando fuertemente a España y Portugal durante 2010, ya que el PIB seguirá decreciendo y muchas empresas, sobre todo pymes, seguirán pasando apuros. No obstante, otras se vieron beneficiadas durante el 2009 por las inversiones realizadas para mitigar los efectos de la crisis, por lo que en el 2010 éstas, y otras muchas contribuirán a la recuperación del sector tecnológico a finales de año’, comenta Rafael Achaerandio, responsable de análisis de IDC España.

‘Al igual que en 2009, sólo algunos segmentos experimentarán un crecimiento positivo este año, mientras que otros tendrán que esperar a finales de 2010 o principios de 2011 para empezar a convertirse en auténticos jugadores de este entorno cada vez más competitivo’, concluye Achaerandio.

1. El mercado TIC en España y Portugal empezará su recuperación a finales del 2010

En términos generales, el segmento del hardware seguirá teniendo un crecimiento negativo –en 2009 cerró con caídas del -4%-, mientras que el del software mantendrá un crecimiento plano. Además, el mercado de servicios TI tendrá también un crecimiento negativo, pero a diferentes niveles: mientras que el outsourcing y los servicios gestionados mantendrán un buen ritmo de crecimiento, los servicios de integración y consultoría, y los servicios maduros de telecomunicaciones decrecerán.

2. El crecimiento se concentrará en algunos mercados y segmentos clave

En función del tipo de sector vertical, del tamaño de la empresa y de la región o del segmento TIC, el comportamiento de los diferentes mercados será diferente y vendrá marcado por la heterogeneidad. Por ejemplo, sectores verticales como sanidad, energía, seguros o telecomunicaciones tendrán un rendimiento superior al promedio, mientras que los mercados de fabricación, consumo y servicios financieros ser verán más afectados.

Por segmentos de negocios, seguridad, virtualización, movilidad y netbooks serán los sectores que experimenten crecimiento. Y por tamaño de empresas, las pymes, y sobre todo las microempresas, serán las más afectadas por la crisis.

3. La crisis cataliza la transformación del rol del CIO, la visión del CEO y el proceso de compra TIC

Los dirigentes empresariales siguen considerando la tecnología como ventaja competitiva y de eficacia operacional para que sus negocios crezcan. No obstante, a pesar de que hay mayor confianza en las TIC, las limitaciones presupuestarias también predominarán en 2010, aunque con un cambio sustancial con respecto al 2009: hay menos incertidumbre. Los directores de TI (CIOs) saben que quieren conseguir más con menos, y los responsables y CEOs de las empresas utilizarán cada vez más la tecnología para mitigar el impacto provocado por la reducción de inversiones, mano de obra, etc.

4. Los mercados basados en Internet apoyarán su crecimiento en el alineamiento con el usuario

En los últimos años ha habido un crecimiento desigual en los diferentes sectores que conforman estos mercados. Durante el 2010 la situación va a ser la siguiente:

  • El sector va a continuar persiguiendo la piratería, al mismo tiempo que el mercado desarrolla nuevas formas de entrega de contenidos que desincentivan el uso de la piratería – como el streaming- y consiguen ingresos a través de un alineamiento con las preferencias del usuarios.
  • Los servicios de publicidad online se están apalancando más en las redes sociales y generan nuevos modelos publicitarios basados en contenidos, movilidad y contextos que están desplazando a los modelos tradicionales.
  • El comercio electrónico seguirá creciendo en el 2010.
  • La multicanalidad seguirá experimentando un fuerte crecimiento.
  • Los servicios de localización todavía se encuentran en un nivel incipiente de adopción, aunque están desarrollando aplicaciones cada vez más atractivas para los usuarios. Una vez que se desarrollen garantías de privacidad y se proporcione al usuario un control sobre su propia visibilidad, habrá una aceptación creciente de estos servicios.

5. Transformación de la industria TIC hacia soluciones completas

Los proveedores de tecnología buscan aumentar sus ingresos y márgenes, al mismo tiempo que quieren responder a las necesidades de gestión de las soluciones tecnológicas de sus clientes. Para llevar a cabo esta estrategia, los proveedores tecnológicos han realizado, a nivel global, diferentes acciones corporativas de fusiones, adquisiciones o alianzas estratégicas, que también están teniendo un fuerte impacto en la región Ibérica.

A través de estas alianzas, los clientes contarán con una oferta más completa y verán la necesidad de adecuarse al punto de partida de los usuarios, ya que cuentan con una amplia variedad de tecnologías, algunas pertenecientes a proveedores que han sido socios tradicionalmente, y ahora son competidores.

6. Telecomunicaciones: oportunidades en nuevos servicios para compensar las amenazas en los tradicionales

El mercado de telecomunicaciones se va a seguir desarrollando en un marco competitivo fuerte, aunque con nuevas oportunidades:

  • Coexistencia de diferentes tipos de ordenador que cubren un amplio abanico de precio para llegar a cualquier tipo de usuario. De esta forma, los consumidores se plantearán cada vez más la incorporación de la conectividad móvil en sus equipos.
  • El sector de los smartphones y dispositivos con conectividad a Internet también van a experimentar un crecimiento significativo.
  • Continua evolución de la banda ancha móvil, que llegará a rivalizar con la banda ancha fija en muchos casos.
  • Despegue de la opción de BAM prepago durante el 2010.
  • Las operadoras empezarán a apostar con mayor fuerza por el modo prepago.
  • Nuevas formas de comercialización de ordenadores, teléfonos, libro electrónico y otros dispositivos.
  • Mobile Cloud que ampliará el uso de aplicaciones a usuarios con terminales menos sofisticados.

7. Seguridad: las amenazas, vulnerabilidades y regulaciones van a impulsar el mercado de la seguridad

La situación económica también ha afectado al cibercrimen, generando caídas de precios de los contenidos robados. Esto se traduce en un posible crecimiento de la delincuencia informática durante el 2010 buscando un mayor beneficio económico.

Además, las empresas cada vez son más vulnerables ya que utilizan cada vez más las redes, el número de dispositivos conectados ha incrementado, la digitalización de documentos es mayor, crece el uso de las redes sociales y herramientas Web 2.0, etc.

Todo esto va a provocar un aumento de las regulaciones y normativas, fundamentalmente a nivel gubernamental e internacional. Además esta normativas serán más complejas, por lo que su cumplimento puede resultar muy difícil.

En definitiva, durante el 2010 vamos a vivir una situación de complejidad en la gestión de la seguridad, ya que muchas empresas van a ver que sus recursos son insuficientes y van a plantearse utilizar servicios gestionados de seguridad. Aunque la externalización completa de la seguridad aún no está cerca, sí que se espera una gestión cada vez más integrada, una mayor cobertura en las herramientas y más orientación al servicio.

8. Servicios Cloud: el cambio de paradigma se consolida

Los servicios Cloud comenzarán a ser adoptados por las empresas más innovadoras pero no por aquellas organizaciones más numerosas que invierten con mayor pragmatismo. No obstante, estos servicios serán cada vez más maduros y mostrarán distintos grados de adopción, aunque en todos ellos comenzarán las inversiones reales: el software como servicio (SaaS) seguirá como buque insignia de los servicios Cloud durante 2010, aunque este año despegarán otras herramientas como las plataformas como servicio (PaaS) y las infraestructuras como servicio (IaaS).

Los servicios Cloud empezarán a impactar tanto a los fabricantes de software, como a los proveedores de servicios o al canal de distribución. Además, este cambio de modelo está abriendo la puerta de entrada a nuevos jugadores, como los operadores de telecomunicaciones o los proveedores de servicios de Internet, cuya presencia será muy fuerte durante el 2010.

9. Las transformaciones del mercado de aplicaciones empresariales se hará patentes en 2010

2010 va a generar fuertes cambios en el mercado de ampliaciones empresariales -si tenemos en cuenta a las mismas en su conjunto-, cambios que van a estar marcados por: concentración del mercado, nuevos modelos de entrega, nuevos modelos de licencia, sistemas de innovación abiertos, redefinición del canal, movilidad y estrategias de cross selling (con SOA como facilitador).

10. Servicios TI: el outsourcing seguirá siendo el líder

Al igual que ocurrió durante 2009, la reducción de costes seguirá siendo el principal motor para las inversiones en servicios tecnológicos a lo largo de este año. El acceso al capital seguirá siendo difícil y se producirá una descapitalización gradual de las tecnologías y un incremento de la sensibilidad a las ventajas de negocio de la entrega en modo servicio. Por eso las empresas no se embarcarán en grandes proyectos hasta que no se vislumbre una recuperación de la economía.

En este paradigma, el outsourcing seguirá siendo el protagonista de los ingresos generados por los servicios TI. Además, la tipología de proyecto podría cambiar hacia proyectos más estratégicos e innovadores a finales del 2010; los proyectos se consolidarán y generarán un aumento de su envergadura; los proveedores de nicho tendrán más dificultades de llegar a los clientes; los modelos de pago por uso (Cloud/SaaS) se expanden a los servicios y surgirán nuevos modelos a lo largo de este año, sobre todo el segmento del outsourcing.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios