BAQUIA

El software libre le quita el sueño a Microsoft

El software libre es un problema para Microsoft. La cosa estaba clara desde hacía tiempo, pero por si a alguien le quedaban dudas, se ha filtrado a los medios un memorándum interno de la empresa más grande el mundo (ya hay fuentes que han confirmado que es legítimo, aunque representantes de la empresa se han negado a hacerlo) que lo pone de manifiesto.

Se trata de unos papeles que llegan cada año por estas fechas, y que dentro de la empresa son denominados como “documentos Halloween”, y que este año hacen referencia a un estudio elaborado por Microsoft sobre el mundo open source entrevistando telefónicamente a desarrolladores y trabajadores de las tecnologías de la información de Alemania, Brasil, Estados Unidos, Francia, Suecia y Japón entre junio y septiembre de 2001. Este informe pone de manifiesto varios puntos de la estrategia a seguir en el futuro, además de la creciente preocupación de Gates por el pingüino.

Por un lado, Microsoft reconoce que “los mensajes y tácticas que la comunidad open source ha desarrollado durante los últimos cinco años están funcionando bien” y que los ataques que ha hecho Microsoft en los últimos al software libre “no solo han fallado”, sino le han perjudicado.

El gigante del software se refiere a declaraciones como las del vicepresidente Craig Mundie, que aseguró en mayo del pasado año que el software libre era “insalubre” e “inseguro”, las de Ballmer definiéndolo como “un cáncer” o las del mismo Gates comparándolo hace apenas un mes con el juego “Pac-Man”.

<PEn el memorándum, Microsoft también deja claro que todo tipo de audiencias de todas las regiones se muestran altamente favorables y familiarizadas con el software libre, y conocen muy poco sobre el proyecto de código compartido del coloso de Redmond.

Además, sobre todo fuera de los Estados Unidos, existe cierto disgusto por tener que depender de compañías tecnológicas estadounidenses, particularmente de Microsoft, lo que favorece a los sistemas Linux (Francia es el país con más sentimientos anti-Microsoft). También les resulta beneficioso que la mayor parte de los encuestados considera que el precio es la principal razón para optar por un determinado sistema.

Según aquellos que han leído el memorandum completo (está disponible en Opensource.org), el tono general que emplea Microsoft es defensivo y que da la impresión que lo único que tiene que hacer el software libre es mantener el mismo rumbo. Queda claro cual es el principal quebradero de cabeza de Bill Gates en estos momentos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios