BAQUIA

El software libre propaga su mensaje desde Brasil

La Campus Party Brasil está considerada como el mayor encuentro de tecnología, ocio, creatividad y cultura digital en red del mundo. El software libre se ha convertido en protagonista del Centro de Exposiciones Imigrantes de Sao Paulo para regocijo de muchos de sus temporales moradores.

Talleres a rebosar, charlas entre los campuseiros del área, conferencias con una nutridísima asistencia y muchos pingüinos reflejaron el enorme movimiento favorable a esta nueva forma de programar y utilizar los ordenadores.

Una corriente especialmente poderosa en Brasil, uno de los países más destacados en número de usuarios de software libre, y con un interés enorme por parte también de las autoridades de utilizarlo para llevar este universo digital a cada rincón del país.

En este marco no podía faltar John Maddog Hall, uno de los abanderados del movimiento y considerado el embajador de Linux en el mundo, que vuelve al evento después de conseguir una de las mayores audiencias en la edición del año pasado. Hoy ha lanzado el \”Reto Maddog Brasil 2009\”: crear sus propias piezas multimedia de música y vídeo, utilizando solamente programas libres y licencias Creative Commons. “Mi deseo es que los campuseros experimenten en primera persona que todo es posible utilizando software libre”.

El catalán Pau García-Milá, fundador del sistema operativo basado en software libre eyeOS, es otra de las figuras del Campus Brasil 2009, donde ha ilustrado a los asistentes con su propia historia: a los 15 años comenzó a desarrollar pequeños proyectos y a los 18 fundó el eyeOS, con la intención de crear una red del sistema operativo para hacer frente a futuros proyectos de Microsoft.

Ahora, casi cinco años más tarde, el eyeOS tiene más de 400.000 miembros en todo el mundo y casi medio millón de descargas. Microsoft, Apple y Google ya han puesto en marcha o están preparando productos similares al de García-Milà, con la diferencia de que su sistema es de acceso libre.

En otro tono más lúdico y emotivo, el evento ha contado con la presencia del ex ministro de Cultura, Gilberto Gil. Y como artista ha ofrecido una conferencia ilustrada, guitarra en mano, en la que ha relatado su relación con la tecnología desde su infancia, alternando la narración con la mnúsica. Su mensaje ha quedado claro: “Tenemos que humanizar la tecnología”.

Tampoco Campus Party Brasil 2009 olvida la relación del medio ambiente y el mundo tecnológico. En el espacio Momento Telefónica, se ofrecerá mañana una conferencia con el título “Degradación ambiental y el spam: ¿en qué me afecta?”, con la presencia de Felipe Fonseca, experto en el metarreciclaje (reciclar el correo basura), y del ecologista Hugo Penteado. Después, en el área de Modding, los campuseros podrán aprender a construir joyas y obras de arte utilizando componente electrónicos en el taller “Metarreciclaje y tecnoarte”.

Otro de los platos fuertes será la presencia de uno de los responsable de Telefónica I+D, Carlos Domingo Soriano, que ofrecerá la ponencia “Innovación en una sociedad en Red”, para ilustrar el futuro de un mundo digital que tiene uno de sus motores en la ciudad tecnológica que esta semana se ha creado en Sao Paulo.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios