BAQUIA

El software libre tiene más problemas de seguridad que Windows, según un informe

Parece que no todos los agujeros son de Microsoft. Muy al contrario \”los partes sobre fallos de seguridad de open source y Linux suponen 16 de cada 29 —alrededor de la mitad— de los publicados por en los primeros diez meses de 2002 por el CERT (Computer Emergency Response Team), según un estudio de Aberdeen Group. En ese periodo, sólo se documentaron 10 problemas de seguridad de productos de Microsoft.

El software libre ha superado a Microsoft en problemas de seguridad, e incluso en el futuro los fallos de los productos open source irán en aumento mientras que las vulnerabilidades de Microsoft se mantendrán e incluso descenderán, según Aberdeen. \”El software open source, comúnmente utilizado en muchas versiones de Linux, Unix y equipos de redes, es ahora la mayor fuente de problemas para que comprador de IT\”, según el informe, que cita la lista de avisos publicada por CERT, un centro federal de investigación y desarrollo dirigido por la Universidad Carnegie Mellon.

Microsoft se ha portado especialmente bien al torear virus y troyanos. Si en 2001 tuve seis problemas víricos que resolver, en los primeros seis meses de este año no ha tenido ninguno. Por el contrario, Unix, Linux y el software open source pasaron de uno en 2001 a dos en lo que va de año. Todos el software menos el de Microsoft ha ido incrementando el parte de vulnerabilidades. Los de Redmond son felicitados en el informe por haber supervisado el proceso de desarrollo para subsanar problemas de seguridad, que sugiere que \”quizá es hora de que algunos distribuidores de open source tomen medidas similares\”.

Estos datos, que pueden resultar increíbles —porque es extraño que pase un día completo sin que Microsoft encuentre un agujero o publique un parche—, tienen que ver con los criterios de \’severidad\’ de los fallos de seguridad que maneja el CERT.

\”Contrariamente a la percepción popular\”, dice el informe, \”Microsoft no tiene el peor registro en lo que se refiere a seguridad. Unix y los sistemas basados en Linux son tan vulnerables como Microsft en virus, troyanos y gusanos. […]. Además, la incorporación del open source a routers, servidores web, firewalls, bases de datos, chats y software de seguridad está convirtiendo a muchos dispositivos y aplicaciones en posibles focos de infección\”.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios