BAQUIA

El software libre: un componente esencial de la investigación en España

El CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas) ha presentado hoy en Madrid el \”Estudio sobre la situación actual del software de fuentes abiertas en las Universidades españolas y Centros de I+D españoles\”. (disponible en PDF). Se trata del primer informe sobre el estado de implantación y uso de las tecnologías libres en el mundo académico e investigador en España.

El informe incluye los resultados de una encuesta sobre el uso de tecnologías de fuentes abiertas en la universidad española, así como el estudio de 25 casos de implantación, desarrollo y promoción de tecnologías libres, y una selección de 20 proyectos I+D en torno al software de fuentes abiertas financiados por programas de ámbito estatal y europeo.

Los resultados de la encuesta analizan el grado de utilización y tipología de herramientas basadas en software de fuentes abiertas utilizadas a nivel de sistemas y aplicaciones de escritorio; software utilizado en la gestión y administración universitaria, políticas y prácticas de promoción de uso, así como formación en materia de software de fuentes abiertas y los principales beneficios percibidos a la hora de adoptar este tipo de tecnologías.

Algunos datos

El informe, presentado en la III Asamblea de Morfeo en el Auditorio de Telefónica I+D, refleja que el software de fuentes abiertas está presente en la práctica totalidad de las universidades y centros de I+D españoles. En el caso de las universidades, se basan en software libre el 60% de sus servidores, el 42% de sus bases de datos, el 67% de su correo institucional, el 87% de sus herramientas de gestión de contenidos, el 67% de sus sistemas antispam, el 40% de sus campus virtuales, o el 44% de sus soluciones de administración electrónica.

El estudio también refleja que el 83% de las universidades cuentan con algún grupo de investigación sobre este tipo de software, que buscan además la transferencia tecnológica de sus herramientas a la industria. En el 57% de las universidades existen además asociaciones de usuarios de apoyo a las tecnologías libres, y en el 90% se han impartido asignaturas relacionadas con las tecnologías abiertas. La publicación de los resultados de la I+D bajo licencias libres es otro de los resultados más visibles del uso de metodologías basadas en la cultura del software libre.

Principales conclusiones

  1. El software de fuentes abiertas tiene una alta presencia en el entorno universitario español.
  2. Los principales beneficios percibidos son la flexibilidad, el ahorro en licencias, la independencia de proveedores, la posibilidad de reutilización, la existencia de una comunidad alrededor de los proyectos y las tremendas posibilidades de innovación y desarrollo que ofrece el ámbito del software de fuentes abiertas.
  3. La penetración del software de fuentes abiertas en las universidades españolas varía mucho según el entorno de investigación y el ámbito concreto.
  4. El uso de software de fuentes abiertas proporciona mayor autonomía a las Universidades y Centros I+D.
  5. El uso de software de fuentes abiertas incrementa considerablemente las posibilidades de explotación de una tecnología gracias a la disponibilidad de recursos y del código fuente y al modelo de desarrollo abierto y colaborativo.
  6. El software de fuentes abiertas es una herramienta útil para ayudar a reducir la brecha digital.
  7. En el entorno universitario en España, el número de iniciativas relacionadas con estatutos y políticas institucionales que promuevan la utilización de software de fuentes abiertas es bajo.
  8. El desconocimiento y la resistencia al cambio son los principales obstáculos al uso e implantación de software de fuentes abiertas.
  9. El éxito de los proyectos de implantación y uso de software de fuentes abiertas es claramente facilitado por el despliegue simultáneo de planes formativos.
  10. La comunicación entre las propias Universidades y los Centros I+D españoles, y entre ambos tipos de instituciones, podría mejorarse para evitar la duplicación del trabajo, el aislamiento de las experiencias y favorecer el desarrollo del ecosistema del software de fuentes abiertas.
  11. Puede afirmarse que el software de fuentes abiertas se ha convertido en un componente transversal básico de la investigación española y europea.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios