BAQUIA

El spam cae un 15% tras el cierre de uno de los mayores emisores

La Federal Trade Commission, la entidad que se encarga de la regulación del sector de las telecomunicaciones en los Estados Unidos, logró la semana pasada que un juez californiano ordenase el cierre de Pricewert, un ISP dedicado a actividades poco recomendables.

Según la FTC, esa compañía, que también opera bajo los nombres de 3FN y APS Telecom, se dedica a distribuir contenido ilegal o malicioso a través de Internet, como pornografía infantil, spyware, troyanos, phishing y controladores para manejar ordenadores a distancia.

Pricewert tiene su sede principal localizada en Belice, aunque en la práctica operaba desde un centro de datos en San Jose (California). Allí se alojaban varios servidores que controlaban una red de ordenadores infectados con el troyano Cutwail, también conocido como Pushdo

Esta red se utilizaba para enviar mensajes de spam. Se calcula que controlaba alrededor del 13% del spam que circula por Internet. Con el cese de sus actividades, no sólo se frena un tanto la difusión de contenidos maliciosos, sino que el volumen de spam ha bajado un 15% desde la semana pasada.

Probablemente no se trate más que de un respiro momentáneo, ya que lo normal es que el spam vuelva a recuperar en breve sus cuotas de actividad habituales, que actualmente suponen alrededor del 90% de todo el correo electrónico que circula por Internet.

Ya el pasado mes de noviembre los niveles de spam cayeron hasta un 50% después del cese de actividades de McColo, otro reconocido emisor de basura electrónica. Sin embargo, seis meses después el volumen de spam volvía a alcanzar máximos históricos, hasta elnuevo respiro tras el cierre de Pricewert.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios