BAQUIA

El spam cumple 30 años

Aunque parezca un fenómeno reciente, el envío de mensajes de correo electrónico no deseados hace tiempo que ha superado la edad de la adolescencia, y se adentra ya en su etapa de madurez. La próxima semana, se cumplirá una efeméride que pocos se alegran de celebrar, el 30 aniversario del primer mensaje de spam.

Fue el día 3 de mayo de 1978 cuando vio la luz el que se considera como primer spam de la historia. Se trata de un mensaje que Gary Thuerk, responsable de marketing de la empresa Digital Equipment Corporation (DEC), envió a 393 destinatarios de Arpanet, una red desarrollada por el gobierno de EEUU que fue un precedente de la actual Internet.

En el mensaje, Thuerk invitaba a acudir a las dos presentaciones del DecSystem-20 que su empresa iba a hacer en California. El texto era el siguiente: \”COME SEE THE 2020 AND HEAR ABOUT THE DECSYSTEM-20 FAMILY AT THE TWO PRODUCT PRESENTATIONS WE WILL BE GIVING IN CALIFORNIA THIS MONTH\”.

Ya desde el principio, la osadía de tomarse la libertad de enviar invitaciones que nadie había solicitado fue mal recibida. La respuesta de los receptores no fue muy positiva, y los administradores de Arpanet echaron una buena reprimenda a DEC.

Actualmente, se calcula que el spam supone entre el 80 y el 90% de los mensajes que circulan a diario por Internet, lo cual asciende a alrededor de 120.000 millones de mensajes al día. Seguro que el bueno de Thuerk no tenía ni idea de lo que acababa de inventar.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios