BAQUIA

El spam de compraventa de acciones sale rentable

Aunque estemos hartos de verlo, no deja de resultar curioso que el spam siga siendo rentable para quienes lo practican. La explicación se encuentra en la ingenuidad o el desconocimento de los que reciben los mensajes.

Una de las actividades que reporta beneficios a los estafadores electrónicos es la compraventa de acciones. Esta práctica puede llegar a alterar el valor de las acciones de empresas reales, que cotizan en los mercados bursátiles, según un estudio.

El lema de los que ejecutan esta práctica es tan simple como eficaz: “Compra barato, vende caro”. Aprovechándote de la ingenuidad de la gente, habría que añadir. Cada semana se envían alrededor de 730 millones de correos basura, según los cálculos de los investigadores. Un 15% de ellos -es decir, unos 110 millones de mensajes– están relacionados con las acciones bursátiles.

La estrategia es bien sencilla: los estafadores compran acciones de empresas cuando su cotización es baja. Después envían millones de mensajes a los contactos de sus bases de datos, ofreciéndoles comprar esas mismas acciones.

Puesto que puede haber una gran demanda de compra (con una tasa de respuesta de apenas el 0,1% estaríamos hablando de 110.000 potenciales compradores), rápidamente sube el precio de las acciones, por lo que el vendedor se asegura el beneficio y el comprador ve como se esfuman las ganancias prometidas.

Los investigadores observaron el tamaño de una campaña de correo electrónico, comparándolo con el precio de las acciones antes y después del envío masivo de mensajes. La conclusión es que la gente que responde a este tipo de ofertas pierde el 8% de su inversión en un plazo de dos días.

Si alguien invierte 1.000 dólares en la compra de acciones, a los dos días verá como su valor se ha reducido a 947.5, y en los casos de grandes campañas, la devaluación puede llegar a 930 dólares. Y eso sin contar las comisiones de compraventa, por lo que las pérdidas reales serían aún mayores.

Por el contrario los spammers suelen obtener un beneficio de entre el 4,9% y el 6% en estas operaciones.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios