El talento se hace protagonista en el BBVA OpenTalent

Después de una primera selección de 278 de 375 proyectos enviados en la fase inicial, ha arrancado la segunda fase de la iniciativa BBVA Open Talent, donde los usuarios seleccionarán los mejores proyectos de cada una de las categorías. Esas votaciones permitirán detectar los mejores proyectos, y más tarde elegir la start-up en la que BBVA invertirá hasta 100.000 euros. Las votaciones estarán abiertas hasta el 16 de abril.

BBVA Open Talent es una magnífica iniciativa del BBVA para promover proyectos innovadores y el resultado está siendo un éxito rotundo, de lo que no hay duda a tenor de que está un pelín colapsado el acceso, a la vez que el widget está funcionando demasiado lento.

En mi opinión personal, el proyecto podrá mejorarse mucho en fases posteriores, y como de crítica constructiva se trata, quisiera adelantar algunas posibilidades:

a) Las presentaciones podrían verse a modo de slideshare para que se tuvieran mas elementos de juicio, no todas las iniciativas presentadas están ya online.

b) Para evitar aquello de las duplicidades de votos, sería mas positivo que los usuarios fueran una comunidad registrada, lo que además daría juego a proseguir el experimento, y que no sea una iniciativa aislada una vez al año.

c) Deberían poderse votar diferentes categorías, de forma que pudieran darse diferentes premios, lo que animaría más el ranking, y organizar una \”cena de talentos\”, en la que se hicieran entrega los premios por emprendedores de renombre nacionales e internacionales, lo que daría más relevancia al evento;

d) Seguro que a muchos se les ocurren más posibilidades, como incluir vídeos de presentación, etc. Así que un buzón de sugerencias sería muy útil.

Nuestro país está lleno de talento, pero sin duda, nos faltan los mecanismos para poder desarrollarlos. La banca en general es reticente a promover este tipo de proyectos, porque, en primer lugar, no se encuentra cómoda con la forma de medir el riesgo e incertidumbre, pero maneras, haberlas hay, cree que el ladrillo y el patrimonio es la mejor forma de equilibrar el riesgo, aunque puede que ya no sea así.

Pero el BBVA ha dado un paso adelante, y no es el único, aunque sigue siendo la excepción que confirma la regla. Los bancos no financian proyectos y les cuesta valorar los flujos de caja.

Personalmente he propuesto en mi blog la creación del Préstamo Promotor Tecnológico, y con uno de los promotores del proyecto INNOVR´US, David Rios Insúa, estamos trabajando un modelo probabilistico y de valoración de activos sujetos a riesgos, que demuestra en este momento que con los ratios actuales, supone mayor riesgo la expectativa de venta de un bien inmueble que el riesgo de un proyecto tecnológico viable.

Seguiremos trabajando el modelo, pues se pueden incorporar muchas variables. Pero nuestro proyecto INNOVR´US, además de fomentar la innovación, pretende dos cosas: poder ser un instrumento para la banca que les permita gestionar mejor el riesgo de los proyectos tecnológicos, y poder llegar a ser la ventanilla única del I+D+i de nuestro país, y por qué no, de la UE.

Elogios a la iniciativa del BBVA pero moderados, aún le queda mucho por hacer en innovación y en apoyo a los innovadores de nuestro país, que necesariamente precisan de un nuevo modelo de banca que les apoye. Estoy un poco cansado de esa mirada socarrona con la que nos suelen recibir, pero sin duda, es un buen comienzo. Un ruego, por favor: que no se quede en una simple iniciativa anual. Que no se quede solo en una acción marketiniana, como casi siempre pasa en cuestiones de I+D+i.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios