BAQUIA

El Times de pago cierra la puerta a Google

Los diarios ingleses The Times y Sunday Times, pertenecientes al grupo News Corporation, estrenan hoy su nueva versión digital. Durante cuatro semanas el acceso a sus contenidos será libre (previo registro), y desde mediados de junio habrá que pasar por caja para seguir leyendo

En el caso de The Times, se ha optado por reducir el número de historias, con el objetivo de crear una relación más estrecha entre el diario y sus lectores. La página de inicio recuerda al diseño del periódico en papel, recuperando el clásico escudo de la cabecera, y con una distribución vertical que parece adaptada a la lectura en dispositivos electrónicos.

El dominical se centra más en el contenido multimedia, con vídeos, gráficos y artículos interactivos. Excepto los domingos, cuando sí se incluirán noticias de actualidad, el resto de la semana no se centrará en titulares de última hora, sino en contenidos más atemporales.

En ninguno de los dos se permitirán comentarios anónimos o bajo seudónimo, a no ser que exista una poderosa razón para mantener el anonimato. Todos los comentarios aparecerán firmados con el nombre real del usuario.

Otra de las novedades es que los contenidos no aparecerán en los principales buscadores, que sólo tendrán acceso a la página de inicio, pero no a los metadatos que determinan la indexación y el posicionamiento. No en vano Rupert Murdoch, patrón de News Corporation, ha sido uno de los más feroces críticos del modelo de negocio de los agregadores de contenido, especialmente Google News.

Dado que sus historias no aparecerán en Google News, el Times se lo juega todo a la carta de la fidelidad de sus lectores. La empresa calcula que el 90% de sus actuales lectores online (unos 21 millones al mes) no tiene intención de pagar la libra diaria (1,16 €) o las dos libras semanales (2,32 €) que dan acceso a sus contenidos.

Una estimación que puede considerarse incluso optimista, a tenor de los estudios que confirman que la enorme mayoría de lectores de periódicos digitales no tiene ninguna intención de pagar por leer noticias en Internet. Pero en la mente de Murdoch parece que anida la esperanza (o la convicción) de que el iPad cambie esa mentalidad.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios