BAQUIA

El trabajo de ofrecer y buscar trabajo

Para las empresas de Internet es difícil mantener el tipo en momentos como los actuales, cuando la cruda realidad que se impone habla de caídas bursátiles, reducción de ingresos o fuga de inversores. Pero no todos llevan las de perder en este ambiente hostil. En Estados Unidos, un sector de Internet se está beneficiando de la desaceleración de la economía y de los despidos que afectan, no sólo a empresas puntocom, sino también a muchas compañías tradicionales: las webs de empleo, que el pasado mes de enero aumentaron su tráfico casi un 50% de media.

De cara a generar tráfico, contar con una gran marca es un gran apoyo. Así, según Jupiter Media Metrix, una tercera parte del tiempo invertido por los estadounidenses en Internet durante el mes de enero estuvo dedicado a los nodos del grupo AOL Time Warner. Otro estudio, en este caso de Alexa Research, demostró que ese mismo mes de enero, a pesar de que el tráfico global disminuyó un 2% respecto al mes de diciembre, las visitas a los 20 principales nodos aumentaron en conjunto un 20%.

Pero los claros ganadores desde el punto de vista del tráfico fueron las webs relacionadas con la búsqueda de empleo, que según Alexa Research crecieron en conjunto, entre diciembre de 2000 y enero de 2001… ¡un 47,4%!

Monster.com fue el más consultado en enero, con 614 millones de páginas vistas. Le siguió HotJobs.com, que acumuló 178 millones de páginas, seguido de cerca por Headhunter.net, que logró 158 millones. En el caso de Monster.com, esa cifra le sirvió para situarse como el decimotercer nodo más consultado en Estados Unidos, por delante de webs como CNN.com, Cnet.com, MSNBC.com o Lycos.com. Tanto Monster.com como HotJobs.com y Headhunter.com estuvieron en enero entre los 100 sitios más visitados de Internet.

Los 20 principales nodos de empleo en Estados Unidos. Datos de enero 2001

Website Páginas vistas % Aumento Ranking

{en miles) Dic-enero Alexa

1. Monster.com 614.879 +41,5% 13

2. HotJobs.com 178.338 +51,4% 57

3. HeadHunter.net 157.260 +62,5% 68

4. Craiglist.org 98.876 +41,7% 117

5. Dice.com 71.452 +48,0% 159

6. Jobsonline.com 56.609 +29,0% 210

7. Flipdog.com 55.620 +49,1% 217

8. CareerBuilder.com 26.636 +49,1% 510

9. Vault.com 19.861 +58,2% 699

10. Net-temps.com 18.885 +56,0% 733

11. Jobsinthemoney.com 17.523 +85,6% 792

12. Salary.com 17.491 +41,7% 794

13. Aedjobbank.com 16.601 +197,2% 828

14. ComputerJobs.com 15.851 +60,9% 860

15. Jobs.com 14.543 +34,7% 941

16. Jobtrak.com 13.418 +105,2% 1.012

17. 6figurejobs.com 10.186 +22,5% 1.366

18. Techies.com 9.899 +85,3% 1.410

19. Brassing.com 9.510 +108,0% 1.483

20. Wetfeet.com 9.246 + 44,1% 1.533

(Fuente: Alexa Research)

Anuncios en la Super Bowl

La final de la Super Bowl de este año, celebrada el pasado mes de enero en Tampa, fue la perfecta demostración de cómo han cambiado las cosas en Internet en sólo un año. La fiesta del fútbol americano es aprovechada cada año por numerosas empresas para lanzar sus nuevas campañas publicitarias en televisión. Alrededor de 100 millones de telespectadores siguen ese partido por la pequeña pantalla. El precio que se paga por 30 segundos de publicidad rondó este año los 2,3 millones de dólares.

En la Super Bowl del año pasado, un total de 17 compañías de Internet tuvieron sus segundos de gloria publicitaria durante esa retransmisión. Este año, la cifra se redujo a tres. Y de esas tres compañías, dos fueron de empresas de empleo: Monster.com y HotJobs.com. La otra compañía del mundo puntocom que se atrevió a gastarse esa cifra por un anunció fue el broker E*Trade.

Estos y otros muchos destacados anuncios pueden ser contemplados en una web llamada AdCritic.com, convertida en punto de referencia ineludible para los aficionados al mundo de la publicidad. En una sección especial dedicada a la Super Bowl aparece una clasificación de los anuncios. Si nos guiásemos sólo por el gusto del público, Monster.com, que presentó dos anuncios, le llevaría la delantera a HotJobs.com.

No todo es Monster o HotJobs

Los visitantes a estas webs de empleo no son sólo las personas que han perdido sus puestos de trabajo. Cada vez es más común que empleados que se sienten relativamente cómodos y seguros en sus actuales trabajos se pasen por alguno de estos nodos para comprobar cómo está el mercado y, por qué no, darse de alta como buscadores pasivos, preservando al máximo la privacidad. Nunca se sabe de dónde puede surgir una buena oportunidad.

No siempre la mejor forma de encontrar trabajo es acudir a uno de los gigantes del sector, como HotJobs.com o Monster.com, en los que es posible navegar por miles de ofertas. En muchas ocasiones es mucho más efectivo dirigirse a nodos especializados en una determinada profesión. Por ejemplo, en el caso de los periodistas estadounidenses, las ofertas más interesantes suelen encontrarse en webs como JournalismJobs.com o Mediabistro.com.

De hecho, webs especializadas en un segmento concreto del mercado, como LatPro, dirigida a los profesionales de habla hispana o portuguesa, o un área geográfica específica, como la sección de trabajos del San Diego Union Tribune, ofrecen una calidad de servicio superior a otras webs con mucho más nombre. Según la última clasificación que establece en su informe anual la compañía Interbiznet, especializada en el seguimiento del sector del reclutamiento en Internet, los nodos con el índice de satisfacción al cliente más alto son HotJobs.com, Net-Temps.com, The San Diego Union Tribune, Career Cast, Careers.wsj.com, Chicago Tribune, LatPro y Hire.com (ver resumen del informe en formato PDF).

 

 

 

Monster.com ha extendido su presencia y marca por muchos otros países y, además de Estados Unidos, cuenta con nodos propios en Canadá, Gran Bretana, Irlanda, Holanda, Hong Kong, Singapur, Bélgica, Australia, Alemania, Francia y Nueva Zelanda. En España opera desde el pasado mes de noviembre a través de Monster.es, y sus objetivos son muy ambiciosos. Las metas para este año hablan de alcanzar los 200.000 usuarios registrados y generar mil millones de pesetas en ingresos, según ha explicado su director general Marc Keller. Para lograrlo, Monster.es se gastará en publicidad y marketing una cifra incluso superior a esos mil millones.

Una prueba del interés que despiertan entre los usuarios los nodos de búsqueda de empleo la ha dado el que ha lanzado recientemente el Gobierno vasco, que en sus dos primeras semanas se acercó al millón de páginas vistas. Además de ofertas de empleo, en esta web, gestionada por la sociedad pública de Promoción de la Formación y el Empleo, Egailan, se ofrece información sobre cursos de formación, becas, masters y postgrados.

Nuevos servicios

Con los años estas webs de empleo han ido añadiendo nuevos servicios a su oferta, dirigidos tanto a las empresas que buscan empleados como a los trabajadores que buscan un empleo. La batalla no consiste únicamente en ver qué empresa consigue reunir más ofertas, sino en qué compañía es capaz de dar un mejor servicio tanto a los empleadores como a los buscadores.

La necesidad de encontrar nuevas fórmulas que permitan seguir siendo competitivos es una de las razones principales esgrimidas por el fundador y CEO de HotJobs.com, Richard Johnson, para abandonar el máximo puesto ejecutivo en su compañía. La decisión fue anunciada hace sólo unos días. Johnson se mantendrá como presidente de la empresa, pero dedicará su tiempo no a la gestión del día a día sino a la búsqueda de nuevos mercados y al desarrollo estratégico de HotJobs.com.

Es muy significativa la frase pronunciada por Johnson al explicar su retirada: \”El número de ideas creativas que tengo es directamente proporcional a mi tiempo libre. Nunca me ha venido una idea mientras estoy sentado en mi escritorio en la oficina, y hay mucho espacio para nuevos productos todavía no existentes en este mercado vertical\”.

En río revuelto, ganancia de pescadores. La última iniciativa se llama WOWemployers Networks y ha sido fundada por Bill Warren, el que fuera máximo ejecutivo de la principal empresa del sector, Monster.com. WOWemployers ha logrado una buena dosis de publicidad gratuita antes de su lanzamiento gracias precisamente a Monster.com, que ha presentado una demanda contra sus directivos por robo de secretos comerciales. Resulta que junto a Warren, que dejó Monster.com en diciembre de 1999, participan en WOWemployers 18 trabajadores que también proceden de Monster.com.

WOWemployers se vanagloria de contar en su equipo fundacional con profesionales que participaron en la creación del primer nodo de empleo de Internet, Online Career Center, que en enero de 1999 se transformó en Monster.com al fusionarse con The Monster Board. Bill Warren fue el presidente de Online Career Center desde sus inicios, en 1992, hasta principios de 1999. WOWemployers ataca ahora este mercado pero con un enfoque muy distinto: su intención es crear una asociación de empresas empleadoras para desarrollar conjuntamente una red de reclutamiento y gestión de recursos humanos a través de Internet. Entre sus primeros clientes se encuentran Texas Instruments, Nike y Kodak.

Se frenan los despidos, pero seguirán

Durante este último año una empresa de reclutamiento, Challenger, Gray & Christmas, ha logrado aparecer en los medios de comunicación de todo el mundo gracias al seguimiento que ha hecho de los despidos en empresas de Internet. Dichos despidos habían ido en aumento durante ocho meses consecutivos, pero la tendencia se rompió por fin el pasado mes de febrero, con una caída del 9% en el número de puestos desaparecidos.

En los tres meses anteriores, casi 35.000 trabajadores de empresas de Internet habían perdido sus puestos de trabajo. En enero se alcanzó la cifra récord, con 12.828 despidos. Pero en febrero la cifra se redujo algo, situándose en 11.649. Quizás es un signo positivo, pero John Challenger, CEO de la compañía que realiza este estudio, no se ha mostrado especialmente esperanzado. Según él, los despidos y los cierres de empresas de Internet seguirán hasta que sólo quede un pequeño número de empresas en cada sector; el número suficiente para que se puedan generar suficientes ingresos como para convertir en rentables a dichas empresas.

Challenger también ha explicado que para los técnicos los despidos no deben significar un gran problema, porque siguen siendo profesionales muy demandados. Sin embargo las cosas no serán tan fáciles para las personas dedicadas a los contenidos, el marketing o la atención al cliente, especialmente si desean seguir en el mundo puntocom.

En los puestos de mayor responsabilidad ejecutiva de las empresas ha habido y sigue habiendo muchos movimientos. Challenger, Gray & Christmas realiza un seguimiento específico de este tipo de salidas, tanto en empresas tradicionales como de Internet. El pasado mes de febrero, de los 119 CEOs que abandonar su puesto, el 20% procedía de empresas puntocom. Y esas salidas estuvieron forzadas, en prácticamente todos los casos, por los consejos de dirección de las empresas.

Entre los nombres más conocidos de CEOs que han perdido o abandonado su puesto aparecen Tim Koogle, de Yahoo!; Gregory Hawkins, de Buy.com; Louis Borders, de Webvan, y Jay Walker, de Priceline.

Algunos consejos

Buscar trabajo es en sí mismo un trabajo a tiempo completo. La agencia de colocación californiana Act·1, dedicada desde hace más de 20 años a buscar trabajadores para la industria del entretenimiento, ofrece en su web una serie de consejos a los trabajadores en paro. La primera recomendación es que hay que dedicar como mínimo 30 horas a la semana a la búsqueda de un nuevo trabajo: \”Planea y organiza tus días como si otra persona te estuviese pagando para que le encontrases trabajo\”, se aconseja. Para los trabajadores que están en activo pero realmente quieren cambiar de empleo, la recomendación es que dediquen diez horas a la semana.

Lógicamente no hay que limitar la búsqueda a los sitios de Internet. Los contactos y referencias personales siguen siendo una de las mejores formas, si no la mejor, de encontrar un nuevo empleo. Asimismo, darse a conocer a las agencias de colocación puede ser también útil. Y por supuesto, la consulta a los suplementos de empleo de los periódicos locales y la asistencia a las ferias de empleo -muy comunes en Estados Unidos- deben formar parte de una buena estrategia.

La búsqueda en Internet no debe acabarse en los nodos de empleo. Acudir directamente a las webs de las empresas en las que uno esté interesado es también muy práctico, y no sólo para ver si existen puestos vacantes que encajen con lo que uno esté buscando, sino también para comprobar los incentivos y beneficios que se ofrecen al trabajador, informarse sobre la cultura empresarial de la compañía y, en definitiva, saber todo lo posible sobre la empresa. Hoy en día, acudir a una entrevista de trabajo sin antes haberse informado con un mínimo de detalle sobre esa compañía es un error inexcusable.

Hay otras muchas fuentes de información en Internet relacionadas con la búsqueda de empleo que resultan de gran ayuda. Por ejemplo, un recurso muy útil en Estados Unidos para saber qué salario puede uno pedir o esperar que le ofrezcan es Salary.com. En esta web, utilizada como referencia por numerosos nodos de empleo, el usuario puede seleccionar el tipo de trabajo y la ciudad donde lo realizará para saber cuál es el salario mínimo, medio y máximo que se paga por el mismo.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios