El tráfico de smartphones crecerá un 63% en los próximos cuatro años

smartphone_milan_perf_def.jpg

El Cloud y el Big Data es uno de los términos que más se buscan en la red en los últimos años. Esta última se trata de una tecnología que ha dejado de ser una moda para pasar a ser una realidad, incluso una necesidad. Las tendencias relacionadas con las tecnologías Big Data han evolucionado y todavía tienen posibilidades de continuar creciendo y de ser adoptadas por parte de las organizaciones. Sin embargo, surgen muchos  interrogantes, ¿por qué Big Data?, ¿en qué consiste y cómo afecta a lo laboral?

Las principales tecnologías que han motivado el surgimiento del Big Data radican principalmente en la relación entre las telecomunicaciones con el comercio electrónico y las redes sociales.

Desde inicios del año 2000 la telefonía móvil ha tenido un gran crecimiento y  penetración en casi todos los mercados a nivel internacional, circunstancia que ha llevado a la incorporación en los smartphones de un aumento de las capacidades de conexión a Internet, situación que ha impulsado el uso de la web en el móvil frente al ordenador.

 

Actualmente existen aproximadamente 5.2 billones de dispositivos móviles en uso en todo el mundo donde España se ubica en el puesto número 15 en el ranking de países con más penetración de dispositivos móviles con un 55,4%, detrás de Canadá y USA ambos con 56,4%. Por su parte, Emiratos Árabes Unidos (73,8%), Corea del Sur (73%) y Arabia Saudí (72,8%) son los países con mayor penetración, pero el primer país es Noruega, quinto mundial, con una penetración del uso de dispositivos móviles entre su población del 67,5%.

b2ap3_thumbnail_foto1.png

Entre 2012 y 2013 las conexiones a Internet desde dispositivos móviles en todo el mundo aumentaron más de 500 millones, hasta alcanzar una cifra de 7.000 millones. Se estima que dichas conexiones alcancen cifras cercanas a los 10.200 millones en 2018, lo que supondrá  que en los próximos cuatro años el tráfico de datos crecerá un 63% en smartphones, un 87% en tablets, un 30% en portátiles y un 113% en dispositivos M2M (Machine to Machine, intercambio de datos que se realiza entre dispositivos como terminales de puntos de ventas (TPV), alarmas inteligentes o (GPS)

b2ap3_thumbnail_smartphone_milan2.jpg

De acuerdo a Cisco (VNI Mobile, 2014), desde 2012 a 2013 aumentaron en el mundo más de 500 millones las conexiones a internet desde dispositivos móviles, alcanzando éstas a los 7.000 millones de conexiones. Se estima que dichas conexiones alcancen cifras cercanas a los 10.2 millones para 2018.

 

Existen principalmente dos dispositivos que destacan en la expectativa de crecimiento, los Smartphones y M2M (Machine to Machine), estos últimos referidos al intercambio de datos que se realiza entre dos dispositivos tales como, terminales de puntos de ventas (TPV), alarmas, GPS, etc. Los datos generados por estos dispositivos entran dentro de la tecnología Big Data y su crecimiento exponencial supone una tendencia con la implementación de esta tecnología.

 

La cantidad de datos que se espera generar a través de estas conexiones crecerá igualmente de manera importante unido al uso de las redes sociales, la transmisión de vídeos, la comunicación escrita a través de las plataformas de mensajería, constituyéndose como fuentes de datos presentes en la red.

 

El comercio electrónico por su parte, también se presenta como un elemento importante atrayente de usuarios hacia Internet. Se presentó como una alternativa de adquisición de bienes y servicios, que pronto se convirtió no solo en una solución e iniciativa de emprendimiento sino también en un modelo de servicio para las grandes empresas, más de un billón de dólares son registrados al año en concepto de eCommerce en el mundo.

 

No obstante, el verdadero estallido de información proviene de las redes sociales donde se estipuló 1550 millones de usuarios en todo el mundo durante el año 2013, divididos principalmente entre Facebook, YouTube, Google+, Twitter, Sina Weibo, Qzone (Sólo en China), Linkedin, MySpace, etc.

 

De acuerdo con este informe, en Internet cada minuto se publican seis artículos en Wikipedia, se envían 204 millones de correos electrónicos, se descargan 47.000 aplicaciones para Smartphone y tabletas, se abren más de 100 nuevas cuentas en Linkedin y 320 en Twitter, se suben 30 horas de video a YouTube y se ven 1,3 millones de videos.

 

Y respecto a todo esto ¿Qué hacemos con toda la información que se genera?, ¿Cómo la aprovechamos y generamos valor a partir de ella? Es aquí donde la tecnología Big Data tiene verdadero sentido y llega para sentar un precedente en la historia de las Tecnologías de Información.

 

 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios