BAQUIA

El trato Google-Verizon no convence a las autoridades de EEUU

Sonaban los primeros rumores sobre que Google y Verizon habían llegado a un acuerdo a puerta cerrada cuando supimos que la FCC renunciaba a mediar entre las empresas del sector en busca de una solución de compromiso sobre cómo, si es que se hacía, regular la Red.

Pocos días más tarde, Google y Verizon han confirmado su propuesta y la FCC, lejos de indignarse de que no contaran con ella o felicitarse de que al menos dos empresas se hubieran puesto de acuerdo, emitió un breve comunicado recordándoles que no están solas en el universo de la Red.

\”Algunos afirmarán que este anuncio mueve la negociación hacia delante. Ése es uno de sus muchos problemas\”, afirmó con contundencia el comisario Michael J. Copps.

\”Es hora de tomar una decisión, una decisión para reafirmar la autoridad de la FCC sobre las telecomunicaciones de banda ancha, para garantizar una Internet abierta ahora y siempre, y poner los intereses de los consumidores por delante de los intereses de las corporaciones gigantes\”, concluyó.

En su propuesta, las dos compañías aseguran que están comprometidas con la neutralidad de la Red, pero que las conexiones a Internet desde el móvil son \”diferentes\” y por lo tanto sería aceptable que las operadoras gestionaran el tráfico dando prioridad a algunas clases de tráfico (por ejemplo, a algunas aplicaciones o formatos de archivo) frente a otras.

En otras palabras, la neutralidad de la Red se convertiría en la neutralidad de las conexiones fijas, algo que no convence ni a la FCC (que por cierto, tiene un historial de perder batalla tras batalla para evitar la concentración mediática), ni a los defensores del Internet abierto como las organizaciones de defensa de los derechos digitales.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios