BAQUIA

El uso de BitTorrent se cobra su primera víctima carcelaria

Chang Nai-Ming, de Hong Kong, ha sido condenado a tres meses de cárcel por distribuir material sometido a derechos de autor en la red de intercambio P2P BitTorrent. El pasado mes de octubre ya fue declarado culpable, pero la sentencia se acaba de dar a conocer.

Chang fue acusado de distribuir en Internet tres grandes producciones de Hollywood –Daredevil, Planeta Rojo y Miss Agente Especial 2– sin permiso para ello. Se declaró inocente, pero fue declarado culpable y condenado a tres meses de prisión por cada película, aunque finalmente los cumplirá a la vez. Chang ha apelado la sentencia y ha pagado una fianza de 645 dólares.

Se trata del primer caso de propiedad intelectual que implica a BitTorrent, cuyo uso legítimo ha aumentado en los últimos meses. El Gobierno de Hong Kong ha dicho que se trata de la primera acción satisfactoria contra las redes de intercambio P2P.

La industria cinematográfica ha dicho que espera que esta sentencia sirva para disuadir a otros usuarios que realizan estas actividades. Según Motion Picture of America, sólo en Asia sus integrantes pierden 900 millones de dólares anuales por la piratería.

Sin embargo, el corresponsal de la BBC en Hong Kong, Chris Hogg, ha manifestado que desde el pasado mes de abril, cuando Chang fue inicialmente acusado y su caso fue ampliamente publicitado en los medios de comunicación, no se ha notado un impacto apreciable en el número de archivos compartidos a través de la Red. O sea, que los usuarios no tienen precisamente miedo.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios