BAQUIA

El uso de las TIC en la Administración Pública y el sistema sanitario mejora la calidad de vida del ciudadano

La incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la actividad de la Administración y en el funcionamiento del sistema sanitario mejoran la calidad de vida del ciudadano, proporcionando herramientas eficaces para la reducción de tiempos y costes. Según los participantes en la mesa redonda organizada por Telefónica “Las TIC en la Administración y la Sanidad: la cercanía al ciudadano”, las características y capacidades de las TIC favorecen la simplificación de estos procesos, impulsan la participación del ciudadano en la gestión de los servicios públicos y mejoran el diálogo médico-paciente.

En cuanto al grado de implantación de los servicios on-line en la Administración, España ha experimentado un incremento considerable en los últimos años, situándose en el 64 por ciento, por encima de la media europea y entre los seis países europeos con mayor grado de desarrollo en servicios básicos accesibles vía web, según datos del informe de Telefónica “La Sociedad de la Información en España 2003”. En este sentido, los mejores resultados se han alcanzado en los servicios públicos coordinados a nivel central, como la búsqueda de empleo o la declaración de la renta.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados, Antonio Cuevas, ha señalado el papel prioritario que el Gobierno atribuye al desarrollo de la Sociedad de la Información a través de los programas: “Investigación y Desarrollo de la Sociedad de la Información” e “Innovación Tecnológica de las telecomunicaciones”. Entre los objetivos generales recogidos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2005 que actualmente se está debatiendo, Cuevas ha destacado: “Potenciar el uso de la Sociedad de la Información, fomentar la inversión en I+D de las empresas y aumentar la capacidad del sistema de inversión pública”.

El desarrollo de la e-administración supone numerosas ventajas para el usuario, como la reducción del tiempo de respuesta, la simplificación de los trámites burocráticos, la mejora de la interacción con el ciudadano y, en definitiva, una mayor proximidad con la Administración.

Entre las diversas iniciativas orientadas a introducir los procedimientos electrónicos en la actividad de la Administración figuran el programa del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP): “Conecta 2004-2007”, El Programa de Apoyo para el Desarrollo de la SI en España: “España.es”, promovido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología o algunas iniciativas autonómicas, como “Avantic” en la Comunidad Valenciana.

Por lo que respecta a la incorporación de las TIC en el entorno sanitario, los expertos coinciden en destacar que la incorporación de las nuevas tecnologías favorece la universalidad y equidad en el acceso a la asistencia sanitaria, mejora la atención continua del paciente y amplia la eficacia de los recursos disponibles.

Entre las diversas aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación en la asistencia médica destacan la Telemedicina, que permite la provisión de servicios y de información a distancia, tanto al paciente y a sus familiares como los propios profesionales, la Teleasistencia médica dirigida a la prestación de los servicios al paciente de forma remota que engloba soluciones para el Home-Care, Telediagnóstico o Telehospitalización entre otros, la Teleasistencia social o la Historia Clínica Electrónica (HCE) y la Tarjeta Sanitaria Electrónica en el ámbito de la gestión administrativa de los pacientes.

Tanto en el caso de la e-administración como en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación a la medicina, los participantes en el encuentro señalan la importancia de definir los estándares tecnológicos que han de emplearse y asegurar la accesibilidad en todo el territorio nacional. Así mismo, destacan las enormes posibilidades que ofrece la banda ancha y coinciden en la trascendencia de introducir en los planes de estudio de los profesionales conocimientos en nuevas tecnologías.

Esta mesa redonda cierra el ciclo de encuentros organizados por Telefónica para debatir sobre los diferentes temas abordados en el libro “La Sociedad de la Información en España 2003”. Desde el comienzo de estas jornadas, en marzo de 2004, numerosos expertos involucrados en los diferentes ámbitos de la Sociedad de la Información han analizado los temas de Empresa, Educación, En Movimiento, Hogar Digital y Ocio y, por último, Administración y Sanidad.

Se puede acceder al informe sobre “La Sociedad de la Información en España 2003” a través de:

http://www.telefonica.es/sociedaddelainformacion


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios