BAQUIA

El uso excesivo del correo electrónico e Internet, motivo de despido para muchas empresas

La utilización excesiva del correo electrónico y de Internet en el trabajo puede acarrear consecuencias no muy agradables para el empleado. Y es que según el estudio de la American Management Association y The ePolicy Institute, más del 50% de los empresarios estadounidenses encuestados han llevado a cabo han despedido a alguien por estos motivos.

Del 28% de aquellos que despidieron a trabajadores por abuso del correo electrónico, el 64% lo hicieron porque violaba la política de la compañía, más del 25% alegaron que se daba un uso excesivo personal y el 22% porque rompían las reglas de confidencialidad.

Por su parte, del 30% de los responsables que despidieron a algún empleado por el uso masivo de Internet, el 84% lo hicieron por ver, descargarse o subir contenido inapropiado, casi el 50% por violar alguna política de la compañía y el 34% alegaron que el empleado en cuestión hacía un uso excesivo de la Red.

El miedo de los empresarios a que sus empleados se distraigan con Internet y el correo electrónico ha hecho que bloqueen el acceso a páginas que consideran inadecuadas. Así, el 65% de las compañías participantes en el estudio utilizan algún tipo de software para denegar el acceso a ciertas webs.

La principal preocupación de los jefes (96%) se refiere a páginas pornográficas o sexuales, seguido de portales de juegos (61%), redes sociales (50%), sitios de entretenimiento (40%), portales de compra o subastas (27%) y webs de deportes (21%).

Para “cazar” a los empleados, el 45% de los empresarios vigilan los contenidos a los que acceden y el tiempo que pasan frente al ordenador y otro 43% revisa los archivos del ordenador. Además, el 12% de los encuestados vigila la blogosfera para ver qué se dice acerca de la compañía y otro 10% revisa las redes sociales.

El uso excesivo del teléfono también puede ser motivo de despido, aunque en este caso apenas un 6% de los empresarios han despedido a alguien por esta razón.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios