BAQUIA

El usuario español de formación a distancia

Las conclusiones del Informe Formación a distancia 2005, elaborado por el Centro de Estudios Financieros (CEF) a partir de una muestra de 5.000 alumnos que están cursando en la actualidad alguno de sus programas formativos en una de las tres sedes que este centro privado tiene en Madrid, Barcelona y Valencia, dibujan el perfil y las preferencias del usuario de este tipo de formación, e indagan en las causas que llevan a los alumnos a optar por esta modalidad de enseñanza.

El perfil medio del estudiante a distancia responde a los siguientes parámetros:

  • Se trata de una persona joven: de entre 28 y 31 años en el 30% de los casos, y de 24 a 27 en el 27%. Únicamente un 23% tiene más de 35 años.
  • No existen diferencias significativas de género, ya que un 51,2% de los estudiantes son hombres, por un 48,8% de mujeres.
  • Mayoritariamente ya empleado: el 88,5% tiene trabajo, frente al 11,5% de desempleados.
  • En consecuencia, estudia fundamentalmente durante el horario nocturno: un 45% lo hace entre las 20 y las 23 horas.
  • El prestigio (52,4%) y el programa (52,2%) son los elementos que más se tienen en cuenta a la hora de elegir un centro de enseñanza, más valorados que las recomendaciones de familiares o amigos (40&), el material (30,9%) o el precio (26,6%).
  • Con respecto a los motivos que llevan a matricularse en un curso a distancia, la mayoría lo hace por el interés en mejorar su cualificación profesional. Las necesidades que impone la empresa son la segunda razón para acercarse a la formación online.

Un dato significativo es su estrecha relación con las nuevas tecnologías, hasta el punto que Internet se menciona como el principal medio para enterarse de los cursos ofertados, por delante de otros medios tradicionales como los anuncios en prensa o las recomendaciones personales.

Además, el correo electrónico es el canal preferido por los estudiantes para ponerse en contacto con los tutores (lo emplea el 81%), por delante del teléfono (31%) o las cartas (9,6%).

Según resume Arturo de las Heras, Subdirector del CEF, “Hoy por hoy existe un perfil muy definido del estudiante en la modalidad online. Se trata de personas que, por su edad y su formación, han crecido con las nuevas tecnologías. Están muy habituados al uso del ordenador y de las posibilidades de Internet. Los usan para trabajar y para su ocio, por eso no tienen ningún problema a la hora de volcar también sus necesidades formativas hacia este formato. Por un lado están familiarizados con el medio, y por otro, se adapta muy bien a sus necesidades de tiempos y dedicación. Estas personas son los “usuarios naturales” de la formación a distancia, son el motor que ya permite que la Formación online empiece a adquirir entidad en nuestro país. A medida que los centros sigamos mejorando nuestros servicios y ganando madurez, se irán incorporando otros colectivos”.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios