BAQUIA

El vídeo bajo demanda no será rentable en Europa… a corto plazo

Llegará un día, o al menos eso aseguran, en el que Internet se transformará en un enorme video-club donde la gente podrá ver películas a la carta. Pero para que estas previsiones se cumplan, es necesario que las empresas responsables de prestar estos servicios hagan buena de gala de paciencia durante los próximos años. Y es que las compañías europeas que han desarrollado los sistemas de vídeo bajo demanda (VOD) se toparán con obstáculos para conseguir beneficios. De hecho, serán incapaces de recuperar las inversiones realizadas a corto plazo, detalla un informe de la empresa Datamonitor.

La paciencia también deberán mostrarla en otros campos, como que los internautas del Viejo Continente confíen de una vez en esta nueva forma de ver películas. No será hasta 2004 cuando el VOD conozca una extensión masiva, impulsada por el incremento de las líneas de ADSL y cable. El informe recalca que muchas operadoras europeas están analizando el trabajo realizado por sus competidores estadounidenses en los procesos de implementación de estos servicios.

Estos procesos se caracterizan por su elevado coste. A finales de este año, las empresas europeas habrán invertido 45,7 millones de euros, cifra que ascenderá hasta los 3.734 millones de euros en 2006. Datamonitor pone su grano de pesimismo al asegurar que el VOD con ADSL se enfrenta a unas inversiones definidas por los elevados costes de acceso a redes y tecnológicos.

Las malas noticias no terminan ahí: el estudio asegura que sólo los países nórdicos lograrán hacer del vídeo bajo demanda con ADSL un negocio rentable. Al menos afirma que los operadores europeos de VOD a través de cable, con la excepción de Alemania, serán capaces de implantar el VOD como parte de una triple estrategia que incluirá la alta velocidad, telefonía y televisión.

El informe de Datamonitor estima que no será hasta 2006 cuando las empresas de vídeo bajo demanda consigan facturar 2.400 millones de dólares.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios