El vídeo HD tiene problemas en España por culpa del ADSL

Iván Communod, cofundador de Vpod.tv, ha hecho declaraciones en una entrevista con Terra, respecto a los problemas que existen actualmente en España, relacionados con la penetración de vídeo HD (alta definición), señalando como principal responsable, al retraso en el sector ADSL que padece el país y que es de público conocimiento, algo que no se da en otros países de la Unión Europea.

Vpod.tv, para quienes no la conozcan aún, es una empresa tecnológica que provee servicios relacionados al vídeo bajo demanda, enfocándose principalmente en permitir tanto a particulares como a empresas, iniciar una cadena Web propia, de forma fácil y rápida, con múltiples formatos y calidades (incluido el de HD).

Según Communod, se requieren conexiones de banda ancha con velocidades de al menos cuatro megabits por segundo (Mb/s), para poder disfrutar de los vídeos de alta calidad que se transmiten por Internet.

La velocidad de la conexión juega un papel principal, pero también hay que tomar en cuenta la latencia (retardo, demora) de la misma, ya que puede ser muy importante en servicios de vídeo (sobretodo si la transmisión es en vivo), como también sucede en otros servicios como el de telefonía sobre IP (VoIP).

Este problema de latencia no suele ser tenido en cuenta por las empresas ni por los usuarios, lo que normalmente termina perjudicando a aquellos proveedores de servicio que dependen más de este factor que del ancho de banda.

Actualmente, España posee una velocidad media de conexión a la red ligeramente superior a los tres megabits por segundo, los cuales se quedan muy por detrás de los ocho que tienen en países como Francia o Reino Unido.

En cifras concretas, España tiene una velocidad media de 3,072 megabits por segundo, mientras que la velocidad media de la Unión Europea llega a los 4,14 megabits por segundo.

Finalmente, Communod aclara que ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Bilbao, son las únicas que actualmente cuentan con servicios de acceso a la red, con velocidades suficientes como para sacarle provecho al vídeo HD, dejando a todo el resto del país, fuera del alcance de este tipo de contenido.

La esperanza se encuentra ahora en la intención del Ministerio de Industria en controlar el margen de servicio mínimo de banda ancha a las operadoras según el ancho de banda contratado. Actualmente los proveedores sólo están obligados al 20% del ancho máximo contratado (de media ofrecen el 30% del máximo), y la intención es aumentar el mínimo hasta el 80%.

Por otro lado se ha filtrado en la web de Telefónica que la compañía está preparando ofertas de ADSL a 30 Mb combinadas con servicio de llamadas telefónicas desde el fijo, pero se desconoce para cuándo y a qué precio comenzará el servicio.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios