BAQUIA

El vídeo por Internet y la nueva TV multimedia, estrellas del CES

Esta semana se ha celebrado en Las Vegas (EEUU) la 40 edición del International Consumer Electronic Show (CES), la mayor feria tecnológica del mundo.

Presentación de productos, entregas de tres tipos de premios diferentes (Emmy, CNET y Best of Innovations), conferencias y mucho, mucho espectáculo es lo que han podido ver los asistentes al evento.

Los productos

Uno de los productos mejor recibidos este año es el reproductor de DVD de alta definición firmado por LG. El Super Multi Blue Player, como lleva escrito en su carcasa el BH100, es el primer reproductor que soluciona el dilema entre los dos sistemas de protección anticopia (HD-DVD y Blu-Ray), auspiciados por Sony y Microsoft. Es decir, que viene a resolver los problemas que otras empresas crearon a los usuarios. Por todo ello, ha recibido el premio de CNET a lo mejor de la feria.

El segundo premio más importante de CNET, el del público, ha recaído en un proyecto conjunto de Ford y Microsoft, el Ford Sync, un sistema basado en Flash que permitirá a los conductores manejar sus móviles o el MP3 conectado al coche con comandos de voz y botones en el volante.

Cuando se trata de jugar, CNET destaca el portátil Alienware Area 51, mientras que los International CES Innovation Design and Engineering Awards (premios a la innovación en diseño e ingeniería) se fijan en el ordenador Dell XPS M2010 y en la PlayStation 3.

Entre los reproductores portátiles destaca el Sansa Connect de 4GB de Sandisk, un dispositivo con conexión WiFi para olvidarse de los cables de una buena vez.

Aunque no reproduce vídeos, ha recibido el premio de CNET al mejor reproductor portátil de música. Los iPod, como todos los demás productos de Apple, faltaron a la cita para celebrar su Macworld al mismo tiempo.

Además, este año la feria acogía por primera vez los premios Emmy para Tecnología e Ingeniería. Entre sus muchas categorías, destacan el premio concedido de forma conjunta a Microsoft, Adobe Systems Inc., RealNetworks y Apple por sus arquitecturas de streaming, otro a la creación de nuevos programas o plataformas (concedido a The Slingbox), o el entregado a Stim TV por el mejor uso de la tecnología bajo demanda pública en Internet.

Conferencias

Pero no todo ha sido presentar productos, también ha habido tiempo para la discusión y las reflexiones, en forma de conferencias o mesas redondas.

Bill Gates repitió lugar de honor en la conferencia de pre-apertura, para darnos la bienvenida a \”la década digital\” y presentar un modelo de hogar digital con el servidor doméstico de Microsoft. John Chambers, CEO de Cisco Systems, le llevaría la contraría después al comentar que esa década digital está ya en el pasado, y lo que toca ahora es buscar formas de aprovechar la tecnología que tenemos.

En la segunda de las principales ponencias Gary Saphiro, CEO de la Consumer Electronics Association, presentó su campaña Digital Freedom, y se refirió al tratamiento de los contenidos, reconociendo la importancia de los grandes distribuidores pero haciendo incapié en los derechos de los usuarios y en las enormes posibilidades que suponen las nuevas tecnologías para los autores.

De posibilidades, y de integración, hablaron mucho los CEO de Disney, Robert Iger, y de CBS, Leslie Moonves. Ambos explicaron sus planes de extenderse a otras plataformas y desarrollar juegos, redes sociales y otros formatos.

Si había algo en lo que todos estuvieron de acuerdo, era en que los límites entre formatos y plataformas han terminado: bienvenidos a la integración total.

Una feria del entretenimiento

Entre avances y productos innovadores, la edición número 40 del CES ha sido una edición preocupada por el medio ambiente. El tercer día de la feria recibió el nombre de Environmental Awareness Day, y los Innovation Awards entregaron un premio específico al diseño ecológico, que ha recaído en unas lámparas LED de Herman Miller Leaf.

Las novedades del año se centran, básicamente, en hacernos la vida más cómoda y entretenernos. Desde el enorme despliegue dedicado al vídeo en sus diversos formatos, pasando por videoconsolas y ordenadores para jugar, hasta reproductores portátiles y sistemas que tecnifican los hogares, el CES 2007 nos promete un futuro en el que ya no tengamos que pensar si el vídeo de la televisión fue una vez una canción que sonó en la radio del coche, o si el ordenador, la cadena de música y la televisión son la misma cosa. ¿Qué será el año que viene?


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios