BAQUIA

El vinilo vuelve a estar de moda

Las tendencias retro no sólo se dan en el mundo de la moda, sino que han traspasado barreras y han llegado hasta la tecnología. Y es que parece ser que el popular vinilo de los años sesenta y setenta vuelve a estar de moda, según un artículo de la revista Time.

Lo más sorprendente es que el LP no sólo es utilizado por aquellos que ya lo conocían, sino que las generaciones más jóvenes también lo consideran un objeto de culto.

Como no podía ser de otra manera, la industria discográfica no quiere dejar pasar esta buena oportunidad. Algunos artistas como the Killers o Ryan Adams ofrecen sus trabajos en este formato. Otra de las prácticas es incluir un cupón en los vinilos para descargar gratuitamente la música; de esta manera se consigue que el usuario cuente con el LP y con el formato digital para poderlo llevar donde desee.

En realidad, las ventas del vinilo son mínimas en comparación al resto de formatos, ya que copan alrededor de un 0,2% del total, mientras que las descargas digitales suponen un 10% y los CD casi un 90%, según datos de Nielsen SoundScan.

Sin embargo, se ha producido un significativo aumento en las ventas entre 2006 y 2007 que confirma la tendencia en alza: en 2006 se vendieron 858.000 unidades de LPs, cifra que ascendió hasta las 990.000 en 2007. Se produjo, por lo tanto, un incremento del 15,4% de media, un porcentaje que en Warner se elevó hasta el 30%.

Para la autora del artículo, la calidad del sonido del vinilo es más calida y tiene más matices que la de un CD o un formato digital. “La mayoría de las cosas suenan mejor en vinilo, incluso con los crujidos o silbidos”, asegura un joven coleccionista de LPs en Time.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios