BAQUIA

Electricidad con banda ancha

Según cuenta The Register, Endesa cuenta con una penetración del 19% en clientes de banda ancha que utilizan sus líneas eléctricas para conseguir acceso a Internet, según datos facilitados por Datamonitor.

El sorprendente artículo, que no aclara en absoluto a qué se refiere ese 19% de penetración (¿de los clientes totales de Endesa?; ¿de los clientes seleccionados en una demarcación geográfica?; ¿de la población online española?), parece querer explicar que Endesa es la única compañía eléctrica europea que ha tenido éxito con su estrategia de diversificación. Nos encantaría que así fuera, pero los datos no parecen cuadrar.

Según explica la propia empresa en su página web, la comercialización de servicios PLC (Power Line Communications) está siendo probada en varios puntos de la geografía nacional: después de una primera incursión en la provincia de Zaragoza, el objetivo es ahora extenderse por otros 5.000 hogares en Barcelona.

Datamonitor cree que la baja penetración del ADSL en España (otro dato de procedencia y fiabilidad igualmente dudosas) ha dado alas a Endesa en este sector, mientras las eléctricas alemanas, como en el resto de Europa, se han visto obligadas a renunciar a una ampliación de sus actividades más allá de la clásica generación de energía.

Nuestras indagaciones en todas las eléctricas españolas, no sólo en Endesa, nos hacen dudar seriamente de que la apuesta de las eléctricas por la tecnología PLC sea firme y deque la noticia tenga validez alguna. El acceso de banda ancha a través de la red eléctrica exige una inversión importante y un cambio de planteamiento estratégico que no parece acorde con los tiempos que corremos, en los que las eléctricas, tanto por las imposiciones de los acuerdos de Kioto como por las necesidades de sus políticas de diversificación del pasado, se ven obligadas a replegarse dentro de su negocio tradicional, en el que además, se les viene encima una liberalización que les plantea un cambio de sus políticas de marketing y un costoso paso a la comercialización más orientada al cliente.

Indudablemente, existe una oferta de acceso a Internet por red eléctrica en España, pero de momento no pasa de un proyecto experimental que obviamente, no alcanza el 19% de penetración se mire por donde se mire.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios