BAQUIA

Electronic Frontier premia la investigación online y el derecho digital

La Fundación Electronic Frontier dedica la mayor parte de sus esfuerzos a defender los derechos digitales, hacer presión ante las autoridades y denunciar lo que considera ocmo abusos de poder de empresas o estados sobre los internautas. Pero también busca proyectos positivos, y por eso existen los premios Pioneer.

Los ganadores de este año, anunciados esta semana, recogerán sus galardones en San Francisco el 8 de noviembre de manos del escritor y activista Cory Doctorow, autor del blog Boing Boing. Los homenajeados provienen de sectores tan diversos como el derecho, la seguridad informática o el activismo.

Así, el activista Stephen Aftergood ha sido premiado por su trabajo al frente del Proyecto sobre el Secreto de Estado de la Federación de Científicos Estadounidenses, que pretende llevar a conocimiento público la mayor cantidad posible de información gubernamental. Escribe en el blog Secrecy News sobre el tema.

Se ha reconocido también al académico James Boyle, profesor de derecho, experto en derechos de autor en el mundo digital, miembro original del consejo de Creative Commons y que trabaja por llevar al dominio público obras científicas y artísticas, educando al mundo sobre lo que significa \”dominio público\”.

También al mundo del derecho pertenece la siguiente premiada, la bloguera de temas legales Pamela Jones y su blog Groklaw, que sirve de punto de encuentro (y explicaciones) entre abogados y expertos en tecnología, para entender los complejos procesos legales del sector.

Por último, la EFF premia la investigación sobre voto electrónico del experto indio Hari Krishna Prasad, que descubrió los fallos del sistema de voto electrónico de India. Prasad ha salido hace poco de prisión bajo fianza, después de ser encarcelado por no revelar la fuente que le permitió iniciar su investigación.

En el pasado, los premios Pioneer han premiado a los padres de Internet, al fundador de Wikipedia Jimmy Wales o a la Fundación Mozilla. Este año, la EFF afirma que \”necesitamos fuertes defensores, educadores e investigadores como estos para proteger nuestros derechos digitales\”.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios