BAQUIA

Emilio Márquez: Los proyectos que triunfan hoy son mucho más maduros que antes

Emilio Márquez, director general de Marqueze Telecom, habla para Baquía de sus proyectos de futuro en la Red, el éxito de su compañía y la nueva época dorada de Internet que vivimos.

¿Podría hacernos una breve historia de Marqueze.net, y de cuáles son sus retos y prioridades para el futuro?

– La historia de Marqueze.net es fruto de mi proyecto personal. Desde mucho tiempo antes de ponerla en marcha era usuario de redes como BBS y fidonet, anteriores a la archiconocida Internet. En 1996, con tan sólo 19 años, puse en marcha el primer sitio español especializado en contenidos para adultos, que además era mi página personal y tocaba muchos temas relacionados con la informática. Después de funcionar los tres primeros años como un proyecto sin ánimo de lucro, en 1999 Marqueze se convirtió en una compañía para la explotación comercial del negocio en Internet. Hoy, está formada por una red que agrupa tanto el portal líder en habla hispana Marqueze.net como la empresa de servicios online y proveedora de soluciones de contenido Marqueze Telecom S.A.

El crecimiento del portal en estos años ha sido espectacular. Su red de usuarios indirectos está formada hoy por más de dos millones de internautas que cada día visitan los más de 300 sitios web afiliados, y Marqueze.net es una de las webs más visitadas –con la cifra récord de 199.600 visitas en un día- y con una audiencia muy fiel.

De cara al futuro, nos planteamos seguir perfeccionando el servicio que ofrecemos a los usuarios, por lo que hemos previsto mejorar los sistemas de cobro, ofreciendo más posibilidades y potenciando la seguridad y privacidad. Por otro lado, queremos que la internacionalización del portal –gracias a las versiones en portugués e inglés- se haga de manera sólida y no defraudemos a nuestros usuarios y clientes, de forma que les ofrezcamos sistemas de cobro globales para todos los servicios desde cualquier punto del planeta. El hecho de ser innovadores en contenidos de gran calidad, nuestra red de contactos, venta de contenidos -películas, vídeos, juegos online- nos pone en cabeza del sector.

¿Qué opina del estado de Internet en España y, en concreto, del nicho de mercado en el que ustedes se mueven?

– Poco a poco, parece que el sector tecnológico en España está volviendo a su cauce tras la salida de la crisis. Los inversores han recuperado la confianza y se han serenado los ánimos. La publicidad online crece más que nunca antes, sobre todo en EEUU, donde se percibe una clara recuperación del negocio, lo que a su vez incide en el mercado español de forma clarra. Los proyectos que triunfan hoy en la Red son mucho más maduros que los que fracasaron en la época del boom. El reto es ahora generalizar el uso de Internet y de la sociedad de la información entre los ciudadanos. Los españoles, por ejemplo, figuran entre los europeos que más uso hacen de la Red, sobre todo con servicios orientados al ocio. Así que somos optimistas en cuanto al potencial de crecimiento y las oportunidades de negocio futuras.

De hecho, el sector de los contenidos para adultos, en el que Marqueze.net se mueve, ha sido uno de los que menos ha sufrido la crisis y de los que más sólidamente están evolucionando. Las empresas involucradas en este sector son las que más avances tecnológicos utilizan, lo que les coloca en el vagón de cabeza. Esto es lógico, porque Internet ha abierto todo un mundo de posibilidades para establecer nuevas relaciones personales y ofrece libertad, privacidad y anonimato, tres características muy apreciadas por los internautas.

¿Cuál es el secreto para que el usuario responda y se pueda ganar dinero en la Red?

– Básicamente, al usuario se le deben garantizar la fiabilidad del servicio y la seguridad de las transacciones. Por otro lado, los proyectos que deseen permanecer en el tiempo y fidelizar a su audiencia deberán hacer un esfuerzo por renovarse continuamente y saber responder con rapidez a las demandas de los usuarios.

Los internautas demandan entornos que sean fáciles de usar y navegar, en los que encuentren rápidamente lo que buscan. Y todo ello presentado de una forma atractiva, porque la oferta es tan amplia y variada que las exigencias de los usuarios son cada día más altas. Hay que diferenciarse desde la calidad y el compromiso con el usuario, que es el que determinará el éxito o fracaso de un portal.

¿Qué buscan los usuarios españoles en materia de temática de ocio para adultos?

– Desde nuestra ya larga experiencia en el sector, lo que más interesa a los usuarios son los contactos personales, relacionarse con otros usuarios. Por eso en Marqueze.net hemos potenciado desde el principio este servicio, con nuevas secciones y recursos. A nuestro servicio de contactos acceden personas de todas las edades y condiciones sociales. Las mujeres, contrariamente a lo que se suele pensar, empiezan a ser usuarias asiduas de este tipo de servicios. Incluso personas que mantienen relaciones de pareja estables fuera de la Red, establecen otras relaciones cibernéticas como un juego o pasatiempo, que algunas veces pasa a mayores.

Los contactos personales en Internet tienen la máxima privacidad. Esto ofrece a los usuarios la seguridad que buscan y que en otros entornos no tienen. Por otro lado, y aunque para los no iniciados pueda parecer paradójico, en la el mundo online se pueden conocer muchas más personas que en la vida real, y aunque no todas estas relaciones se consolidan, muchas veces son el primer paso para ampliar el círculo de amistades o incluso conocer a la mujer o al hombre de tu vida.

Las películas para descargar son otro de los contenidos que los usuarios demandan más. En Marqueze seguimos una política mixta, en la que se mezclan contenidos gratuitos como fotos, relatos y parte de los contactos, con contenidos de pago como los vídeos para descarar y los servicios Premium de los contactos.

Datos económicos del último ejercicio de su compañía. ¿Qué porcentaje de sus ingresos se debe a la publicidad?

– El pasado año ha sido uno de los mejores en la historia de la compañía; incrementamos un 84% la facturación y cuadruplicamos la rentabilidad, llegando a los 102.000 euros de beneficios. La mayor parte de los ingresos sigue siendo generada por los portales de ocio de la compañía y, en menor medida, por el soporte tecnológico prestado a las empresas filiales. Esta línea ascendente confirma la validez de la estrategia mantenida por Marqueze, consistente en reforzar las áreas de atención al usuario, potenciar la fidelización, crear productos a medida y desarrollar la I+D+i.

En Internet la publicidad no funciona de la forma habitual, sino más bien como un intercambio entre empresas. Creemos que la comunicación es más importante, ya que los medios son los que pueden hacer que nuestros usuarios estén al día de nuestras novedades, de la misma forma que a través de las newsletters, etc.

Actualmente hay más productos que nunca para promocionar una marca y de una mayor calidad, lo que provoca una mayor fidelización de los usuarios. Es el mejor momento para aprovechar la publicidad online y darse a conocer ante los usuarios.

La mitad de los ingresos actuales de la compañía proviene del servicio de contactos online, mientras que la otra mitad procede de la venta de contenidos a los usuarios, sobre todo vídeos. El uso de la publicidad disponible en nuestros portales, incluyendo la comprada en otros sitios como Google, hace que aprovechemos al máximo nuestros recursos para llegar al mayor número de usuarios posible.

Háblenos de esa red de trescientas pymes web que han formado.

– Es una red de trescientos webmasters con páginas afiliadas que usan el servicio de contactos online de Marqueze, entre otros servicios que les ofrecemos en marca blanca, como son la venta de contenidos y los juegos online -con su propio look&feel y en su propia URL-. También son aquellos a los que simplemente ofrecemos soporte técnico y les proveemos de plataformas. A estos sitios afiliados, Marqueze les proporciona infraestructura, formación y asesoría, a cambio de formar parte de la red de usuarios de Marqueze.net.

Estos trescientos sitios afiliados utilizan el sistema de contactos de Marqueze.net. Esto quiere decir que nosotros implementamos nuestro servicio en su sistema a través de un acuerdo comercial por publicidad y como proveedor de servicios. Hay 1,4 millones de usuarios dados de alta en estos servicios afiliados, con una penetración de mercado muy alta.

Todos los servicios, las trescientas webs afiliadas, el total de usuarios de los contactos online, los contenidos y las formas de cobro forman un conglomerado de grandes dimensiones que provoca que la estructura de Marqueze sea muy fuerte y sólida.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios