BAQUIA

Empleo en el sector español de las Tecnologías de la Información

El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) engloba las ramas de Servicios de Correo y Telecomunicaciones, Investigación y Desarrollo y Actividades Informáticas, además de la producción de material y equipo eléctrico y electrónico, donde se incluyen la fabricación de equipos informáticos y la fabricación de material eléctrico y de comunicaciones.

El sector da empleo a 500.000 personas

Evolución del sector

En los tres primeros trimestres del año 2000, la ocupación en este sector creció un 5,8%, el doble que el 2,9% que experimentó en el mismo periodo la ocupación total en España. De este modo, el sector daba empleo a finales de 2000 a más de 500.000 personas, un 3,5% del total de la población ocupada en España.

En los últimos tres años, el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ha generado cerca de 140.000 puestos de trabajo, un 8,3% de todo el empleo creado en ese periodo.

Los ritmos de crecimiento en el sector varían considerablemente en función de los diferentes periodos considerados. Así, el mayor crecimiento tuvo lugar en los años 1998 y 1999, con una progresión anual del 11,4%, muy por encima del 4,2% que creció en conjunto el total de la economía. Anteriormente, en el perido comprendido entre 1994 y 1997 el crecimiento anual fue únicamente del 1,5%.

Por lo que se refiere a las diferentes actividades englobadas en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el crecimiento es muy superior en las ramas de Actividades Informáticas e Investigación y Desarrollo.

Perfil del trabajador

Algunas caracterísiticas del perfil de los trabajadores de las empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación señalan que:

  • Gozan de estabilidad laboral, ya que el 83,5% dispone de un contrato indefinido.
  • Su edad media oscila entre los 30 y los 45 años
  • Cada vez es mayor la participación de las mujeres, que actualmente ocupan uno de cada tres puestos laborales en el sector.

Contexto europeo

La ocupación en Espala, ligeramente por debajo de la media europea

La ocupación media en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Unión Europea se sitúa ligeramente por encima de la cifra española, un 3,8%. El siguiente gráfico muestra dicha ocupación en los principales países de la UE:

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • InfoJobs
  • SEDISI
  • UOC

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios