BAQUIA

Emprendedores e inversores, ¿aún existe el amor?

Por un lado, emprendedores con ilusión y ambiciosos proyectos a punto de ponerse en marcha. Por el otro, inversores dispuestos a ofrecer su capital a la mejor idea, el plan de negocio más novedoso y viable. Y creando el lazo de unión entre ambas partes, Conector.

Una vez más, y ya van siete, el encuentro entre Capital e Ideas organizado por Conector de Baquía.com el 29 de noviembre ha sido un éxito de participación. Aforo completo y seis emprendedores que se lucieron en la exposición de sus proyectos de empresas en Internet. ¿Qué motivo tenían para esforzarse? Casi nada: los inversores tanteaban el terreno en el que realizar sus próximas aportaciones económicas.

De manera que a velocidad de crucero unos, con una seguridad impresionante otros, y todos con una labia propia de los políticos más avezados y carismáticos, expusieron sus proyectos, modelos de negocio, cifras, expectativas, previsiones, todo ello en el tiempo máximo permitido. El semáforo en verde les invitaba a comenzar a hablar, pero pasados tres minutos, el color rojo les obligaba a parar su exposición y responder a las preguntas y dudas de los inversores sentados en la mesa del tribunal.

Algo más de presión

Los seis emprendedores, seleccionados de entre más de 100 proyectos, sufrían la presión añadida de saber que era su oportunidad para obtener financiación, igual que ya lo consiguieron en los seis eventos anteriores 40 empresas. En los cuatro encuentros de Conector que se han celebrado en España, en Madrid y Barcelona, los emprendedores consiguieron levantar más de 6.000 millones de pesetas (31 millones de dólares).

Conector brinda a los emprendedores la posibilidad de arrancar su negocio con solvencia

Al hecho de ser conscientes de la oportunidad que se les brinda de arrancar su negocio con solvencia, se une que el escenario actual tiene como protagonista \”un mercado complicado, en el que cada vez se apuesta menos, prima la prudencia y se miden más los riesgos\”, señaló José María García, CEO de Baquía.com, quien además puntualizó que la celebración de este séptimo Conector tenía un significado especial, ya que se produce en un momento en el que el mercado ha cambiado \”y es muy diferente a como se encontraba cuando realizamos el primer Conector, el pasado mes de febrero. En esa fecha los inversores eran más receptivos y celebramos con éxito, de participación y resultados, el Conector de México, Sao Paulo, Buenos Aires, Barcelona y Madrid. Todo lo que ha ocurrido desde entonces está dando sus frutos y el balance es positivo\”, analiza José María García.

La flor y nata

El VII Conector celebrado en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid reunió a lo más selecto del capital riesgo, representado por Oscar Vega (BBVA), Borja Arteaga (NetJuice Capital), Oriol Pinya i Salomó (Apax Partners) y Miguel Zapata (Marcopolo Investments).

Además, contó con el patrocinio de IBM y ElMundo.es. Paloma García de la Vega, responsable de Net Generation de IBM, recordó \”que no es obligatorio realizar un gran desembolso inicial, sino que conviene ajustar los presupuestos y los medios a las expectativas de negocio. No tiene sentido utilizar una plataforma tecnológica que sobrepase las necesidades porque puede llegar a desbordarse\”, y añadió que en una empresa de Internet \”debe estar todo preparado y planificado, incluso el ritmo de crecimiento. No se puede dejar nada al azar\”.

Álvaro Gil-Nagel Rein, gerente de Mundinteractivos de ElMundo.es, destacó la dificultad para los emprendedores que se presentaban en Conector de someterse a un tribunal de inversores y trató de animarlos y tranquilizar sus nervios diciendo que \”el verdadero protagonista de Internet es el talento de los emprendedores\”.

Los flamantes protagonistas

A pesar de los ánimos que les llegaron desde ambas partes, inversores y profesionales de Baquía Conector, los protagonistas absolutos del encuentro fueron los emprendedores y sus nervios, claro. De que consiguieran, o no, meterse en el bolsillo a los inversores, y con ellos su capital, dependía en gran medida el éxito, la puesta en marcha y la continuación de la startup que cada uno representaba.

Los emprendedores y sus nervios son los protagonistas

Como colofón, la presencia de Ignacio García de la Fuente Arriaga, quien en el Conector celebrado en junio era uno más de los emprendedores que luchaban por su empresa, mientras que hoy, su compañía Pecenet ve cómo las ventas crecen a ritmo vertiginoso, las cosas no le pueden ir mejor.

Un buen ejemplo para animar a Iñigo Vega de Seoane, Luis Domínguez, José Monserrate, Ernesto Plaza, José María Peláez y David Monsó y convencerles de que el éxito es posible. Estos responsables pudieron presumir de su niña bonita, Bodaclick, Dommo, StarContents, Expocasa, Aliatec y Brandtrials, respectivamente.

Relacionar más de 400 empresas del sector inmobiliario español que aporten a Expocasa.es sus bases de datos, superar las 5.000 viviendas disponibles y pasar de 25.000 páginas vistas diarias en agosto a las 80.000 de noviembre le ha supuesto a Ernesto un esfuerzo de planificación que le ha hecho ganarse la confianza de inmobiliarias como Vallehermoso, Remax o Grupo Pinar. Además, la transparencia y claridad de su modelo de negocio puede verse recompensada tras el encuentro Conector.

Hace nueve meses, José María Peláez puso en marcha Aliatec, una innovadora empresa de logística que se dirige a cualquier compañía que tenga una división de logística y a la que puedan aportar sus conocimientos. Presta servicios con un software comercial propio que utiliza tecnologías Java, Internet y Móviles.

Mucho más reciente y masculina es Dommo, y por cierto, muy masculina, porque se dirige a los hombres inquietos de entre 25 y 40 años que quieran ir un paso por delante de lo que ocurre a su alrededor. Y, ¿qué puede encontrar en Dommo.com? Para empezar, cuatro canales: vida en pareja, tendencias-moda, buena vida y finanzas. Luis Domínguez presentó el primer site exclusivamente masculino y analizó su modelo de negocio, que se centra en las ventas. Un 80% de los ingresos procederán del e-commerce.

Generar polémica, juzgar, tener reos, abogados defensores y fiscales es la idea de Brandtrials.com. David Monsó ha puesto en marcha un juicio online en el que sienta en el banquillo a una marca: el usuario aporta su opinión, mientras que el cliente tiene una marca que quiere poner a juicio. La conjunción de herramientas de inteligencia artificial y estadística de base de modelos son las plataformas para que la polémica esté servida.

Más de 200.000 bodas anuales son la garantía para que Bodaclick funcione. Un portal que pone a disposición de las parejas para las que se acerca el gran día todo un plantel de posibilidades: la lista de bodas, decoración, viaje de luna de miel, etcétera. Iñigo Vega ha reunido en su portal las mejores firmas relacionadas con las bodas, lo que le permite poder presumir de tener, por ahora, 350 parejas registradas.

Se buscan contenidos y StarContents los ofrece. Esta empresa de soluciones integrales de contenidos para Internet se posiciona como líder en producción, distribución y venta en cualquier idioma, de texto, vídeo y gráficos, en soportes web, wireless y broadband. Desde que José Monserrate puso en marcha la compañía el pasado mes de agosto ha alcanzado unas ventas próximas a los 2 millones de dólares. La venta de contenido tiene futuro, y entre sus clientes más importantes se encuentran Terra y Navegalia.

Convicción, ilusión y saber hacer son las dotes de los seis emprendedores que acudieron a Conector. Planes de negocio sólidos y viables, modelos innovadores y estimación de rentabilidad a corto y medio plazo son las características de los negocios presentados. Con esta mezcla de buenas cualidades, bien agitadas en una coctelera, se puede captar el interés de los inversores. En definitiva, ese ha sido una vez más el objetivo de Conector. El resto depende de los emprendedores…


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios