BAQUIA

Empresas españolas: ¿para qué están entrando en Internet?

En el periodo comprendido entre junio y octubre de 2001, se produjeron 2.700 altas de dominios .es. Una investigación realizada entre las empresas españolas que dieron de alta un dominio .es en ese periodo revela sus características y los motivos que las llevan a contar con presencia en Internet.

Características de la empresa

Las principales características de las empresas que dieron de alta un dominio .es durante la segunda mitad de 2001 pueden resumirse en :

La gran mayoría de las empresas está desarrollando una estrategia multicanal

  • Por tipo de actividad desempeñada, destaca el sector de actividades inmobiliarias y de alquiler y servicios empresariales (21%), por delante de la industria manufacturera (18,4%)y el comercio (15,4%).
  • Por tamaño de la empresa, llama la atención que son las pymes las que mayoritariamente están dando de alta un dominio, ya que el 55,8% son empresas que cuentan con menos de 10 empleados, mientras que el 25,1% tiene entre 11 y 50 empleados, el 4,5% entre 51 y 100, y sólo el 8,6% cuenta con más de 100 empleados.
  • De estas entidades, únicamente el 7,5% desarrolla su actividad principal en Internet, mientras que el 91,8% no lo hace. Este dato demuestra la importancia creciente para las empresas tradicionales de contar con una estrategia multicanal, que incluya su presencia en la Red.
  • Con respecto al coste que supone la presencia en Internet, para el 31,8% de las empresas fue inferior a 100.000 pesetas, mientras que para un 15,4% se situó entre las 100.000 y las 200.000 pesetas, y para un 35,2% osciló entre 200.000 y 1.600.000 pesetas.

Para qué entran en Internet

La mayoría de las empresas españolas que dieron de alta un dominio en Internet en la segunda mitad de 2001 lo hicieron principalmente por motivos de imagen corporativa y para facilitar información sobre la entidad. Si bien es cierto que el periodo analizado coincide con una etapa de mucha dificultad para el desarrollo de negocios a través del canal online, son pocas las empresas (21,7%) cuyo objetivo a la hora de entrar en Internet es el de realizar transacciones de bienes o servicios.

La actitud con la que las pymes españolas afrontan su presencia en Internet parece muy distante de los beneficios que las pequeñas y medianas empresas obtienen de su presencia en la Red en otros países. Un estudio reciente elaborado por Net Impact entre más de 2.000 pymes estadounidenses revela que el 74% de las pymes utiliza Internet como canal de marketing, mientras que la mitad ha implementado algún tipo de solución de comercio electrónico.

Por su parte, entre las pymes británicas, francesas y alemanas el marketing online también es prioritario en las pymes de estos países, y un 43% ha implementado soluciones de comercio electrónico.

La incidencia de la presencia en la Red sobre los ingresos es mínima

Ingresos derivados

A la vista de los motivos que conducen a las empresas españolas a tener presencia en Internet, fundamentalmente razones corporativas y de imagen, no es de extrañar que los ingresos derivados de dicha presencia sean muy reducidos.

  • Para el 72,4% de las empresas, la venta online de bienes y servicios no supone ningún tipo de ingreso. Para el 13,8%, supone ingresos hasta 800.000 pesetas, para el 8,7% entre 800.000 y 6,4 millones de pesetas, y sólo para el 5,1% supone ingresos por encima de esta cantidad.
  • Por su parte, el 94% de las empresas no obtiene ingreso alguno de la venta de espacios publicitarios. Sólo un 4% ingresa hasta 800.000 pesetas, y un 2% supera esa cantidad.

Para el 56,2% de las empresas, la presencia en Internet no ha tenido ningún efecto indirecto en los ingresos globales obtenidos por la compañía, aunque un 31,1% declara que sí ha existido una ligera incidencia positiva. En el corto plazo, esta situación tiende a la invariabilidad o al ligero optimismo, ya que el 44% de las empresas considera que continuarán sin apreciar ingresos adicionales derivados de su presencia en la Red, y el 36,7% espera un ligero crecimiento.

Otro dato relevante acerca del escaso rendimiento que estas empresas obtienen de su presencia en Internet es el hecho de que la gran mayoría desconoce el tráfico que genera su sitio web: el 88% de las empresas desconoce el número de páginas vistas al mes, y el 85% el número de visitas.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • CMT
  • Net Impact

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios