BAQUIA

En busca de la conectividad total

Es habitual que viajemos cargados con el teléfono móvil o algún aparato que funcione a través de tecnología IP, y más de una vez nos habrá sucedido que al llegar a nuestro lugar de destino no consigamos conectarnos a Internet, debido a la incompatibilidad en las redes

Y es que cada vez existen más herramientas tecnológicas enfocadas a la comunicación y, al mismo tiempo, diversificadas en distintos servicios, por lo que se plantea el reto de unirlas, logrando la interconexión de todas ellas.

Este es el objetivo de la GSM Association (GSMA), el organismo representativo de la industria inalámbrica líder del mundo, que está preparando un servicio piloto que simplificará la transmisión de mensajes instantáneos, mensajes cortos (SMS), mensajes multimedia (MMS), mensajes de correo electrónico, vídeo y otros protocolos de Internet (IP), basado tanto en las comunicaciones entre teléfonos móviles como entre móviles y telefonía fija.

Este servicio, denominado NRS (Number Resolution Service), traduce automáticamente un número de teléfono en una dirección IP, permitiendo, por ejemplo, que desde la mensajería instantánea podamos comunicarnos con el teléfono fijo de casa o viceversa, o con nuestro teléfono de voz IP, o enviar mensajes multimedia (MMS) a teléfonos fijos entre diferentes países.

El NRS permitirá a los operadores el intercambio de datos dentro de un marco técnico, facilitando la implantación e interconexión de servicios basados en Internet ampliando el abanico de servicios presentes en la red. Con el servicio NRS los operadores podrán enlutar e intercambiar tráfico IP de todo tipo utilizando los números de teléfono.

El programa piloto se inició en el segundo trimestre de 2008 como precursor de un servicio comercial que se lanzará a finales de año. Entre los participantes del proyecto se encuentran seis operadoras líderes a nivel mundial: la india Bharti Airtel, la austriaca Mobilkom Austria, la filipina Smart, Telekom Austria, la escandinava Telenor y la española Lleida.net.

Según el Director Ejecutivo de Lleida.net, Sisco Sapena, “Este es un servicio que permitirá la interacción de todo tipo de herramientas de comunicación en el futuro, por ejemplo, los teléfonos móviles podrán interactuar al igual que lo hacemos hoy entre los ordenadores a través de los programas de mensajería instantánea, que nos permite saber primero si nuestro contacto está o no conectado antes de iniciar con él una comunicación o envío de información, lo mismo podremos hacer con nuestros teléfonos móviles”,

“El NRS permitirá crear un directorio mundial para consultar los servicios que hay detrás de un número y ampliar así el alcance universal de las operadoras”, añade Sapena.

www.nbaquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios