La competición entre e-readers se reduce a dos

Ahi fuera ya hay disponibles una buena cantidad de lectores digitales, aunque parece que la competición, por lo menos en los Estados Unidos, se reduce a dos caballos ganadores: el Kindle de Amazon y el iPad de Apple.

Entre ambos se reparten casi un 80% del mercado de los e-readers: un 47% de los usuarios de libros electrónicos posee un Kindle, y un 32% un iPad, según la encuesta elaborada por ChangeWave entre 2.800 consumidores estadounidenses.

La progresión del dispositivo de Apple, que empezó a venderse en abril, es brutal. En febrero Kindle tenía un 68% del mercado, que se redujo al 62% en agosto (el iPad ya tenía un 16%) y ha seguido reduciéndose hasta el 47% actual.

A mucha distancia de estos dos aparecen el eReader de Sony, con un 5% de mercado, y el Nook de Barnes & Noble, con una penetración del 4%.

Tanto los dueños de un iPad como los de un Kindle están contentos con el rendimiento de sus dispositivos. El 75% de los que tienen un iPad se declaran “muy satisfechos•, frente al 54% de los dueños de un Kindle; los que están “satisfechos” a secas con respectivamente el 21% y el 38%.

Donde sí se aprecian algunas diferencias importantes en el uso que se da a cada dispositivo. En el caso del Kindle, el 93% de sus dueños lo utiliza para leer libros electrónicos, el 11% periódicos, el 8% revistas y el 3% blogs o feeds de noticias.

El iPad se usa un 76% para libros electrónicos, 51% para leer periódicos, 36% revistas y 45% para blogs o noticias. No es de extrañar que ya ewstemos viendo las primeras iniciativas de prensa dirigido exclusivamente al iPad, lideradas por los proyectos de Virgin y Rupert Murdoch.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios