En el Día Internacional de la Privacidad de los Datos

Hoy se celebra en varios países europeos el Día Internacional de la Privacidad de los Datos, creado por la Comisión Europea hace tres años con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de los riesgos inherentes y asociados con el manejo ilegal de nuestros datos personales.

Según un estudio sobre Prevención contra la Pérdida de Datos, elaborado el año pasado por la compañía de seguridad Symantec, casi la mitad de las compañías españolas dijo conocer al menos una incidencia sobre pérdida de datos ocurrida en su organización (37% dijo conocer un incidente y 12,3% dijo conocer más de uno).

Como resultado de dichas incidencias, los encuestados reconocieron que la imagen de su compañía fue dañada (17,5%), sufrieron pérdidas financieras de entre 10.000 y 100.000 euros (12,3%), o bien perdieron clientes (7,1%)Otras conclusiones del estudio señalan que:

  • Casi un 40% de los encuestados reconoció que en su compañía no se restringe el uso de memorias USB, CDs, DVDs u otros dispositivos portátiles de almacenamiento, ni cuenta con ninguna política TI a este respecto.
  • El 35,1% reconoció que no cuentan ninguna estrategia para evitar la fuga de datos a través de la pérdida de dispositivos portátiles, mientras que el 16,2% dijo no saber nada al respecto.
  • Casi la mitad (47,4%) dijo que su compañía no cuenta con ninguna estrategia para evitar el espionaje industrial, y un15% reconoció no saber nada a este respecto.

“Por un lado, es bueno que gracias a este día internacional se destaque la importancia de las pérdidas de datos, sin embargo es vital que las compañías se aseguren de que la privacidad de los datos sea una verdadera prioridad en su día a día,” señala Daniel Arnanz, Consultor Técnico de Symantec España.

\”La mayoría de las empresas españolas están sensibilizadas sobre los peligros que puede ocasionar la pérdida de datos. Sin embargo, es esencial que optimicen las medidas que han establecido. Esto es especialmente necesario en la seguridad de los terminales móviles” señala Arnanz.

Symantec ofrece una serie de recomendaciones para reducir los riesgos de pérdida de datos y evitar que esto pueda traducirse en costes financieros y mala reputación para las compañías:

  1. Asegurarse de que los empleados son conscientes y han sido formados sobre procesos y procedimientos para evitar la pérdida de datos.
  2. Proteger los ordenadores y dispositivos móviles a través de software y/o otros medios físicos. Por ejemplo, utilizando una contraseña segura, bloqueando automáticamente los ordenadores cuando queden inactivos; cifrando los datos; o bien utilizando un conector de seguridad Kensington.
  3. Implementar soluciones de control de acceso a la red (NAC) o segmentación de red, para asegurarse de que los equipos de trabajo y usuarios sólo tengan acceso a los sistemas e información relevantes.
  4. Monitorizar los datos dentro del entorno TI para prevenir fugas potenciales o alertar a los usuarios sobre información sensible o confidencial.
  5. Centralizar el backup al nivel de la red para eliminar la necesidad de dispositivos locales.

Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios