En el punto de mira

No es ninguna novedad que las compañías obtienen gran cantidad de información a partir de de los hábitos de consumo de los usuarios, para intentar predecir su comportamiento y definir tendencias comerciales, además de ajustar sus ofertas dentro del conocido marketing personalizado.

El problema viene cuando los consumidores son minuciosamente observados y analizados sin su consentimiento ni conocimiento. Como informa The Washington Post, esto está sucediendo en Estados Unidos con algunos ISPs, que analizan toda la actividad de los usuarios cuando navegan por Internet sin que éstos lo sepan.

De acuerdo con el diario, al menos 100.000 consumidores son analizados de esta forma, y los proveedores de servicio podrían haber utilizado esta modalidad de espionaje con al menos el 10% de los internautas del país. Cualquier página que visiten, cualquier enlace que pinchen queda registrado.

Los ISPs se defienden alegando que la identidad de los usuarios permanece anónima porque no se facilitan datos personales, aunque los críticos denuncian que esta práctica equivale a una compañía telefónica escuchando las conversaciones de sus clientes.

El sistema tradicional para monitorizar las actividades de un usuario en Internet era la inserción de cookies, que básicamente contaban las visitas de un usuario a una web y le identificaban cuando volvía. Ahora se emplean métodos mucho más sofisticados, conocidos como “paquetes de inspección profunda”, que registran todas las páginas visitadas, las búsquedas realizadas y los correos enviados.

Los principales promotores de este tipo de prácticas, que no están reguladas por la normativa de la FTC, son los anunciantes interesados en ofrecer publicidad relacionada no con el contenido de la página, sino con el perfil del usuario que la visita. Para ello, lógicamente, se necesita conseguir el máximo posible de información personal. Y mientras nadan en el vacío legal o se excusan tras ilegibles condiciones de uso, parece que los métodos para lograrlo no importan demasiado.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios