BAQUIA

En España se podrá estudiar la carrera de diseñador de videojuegos

Los estudiantes que aprueben la Selectividad este año serán los primeros en poder optar a una titulación de Grado Universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos. La Universidad Camilo José Cela, en su campus de Madrid-Arturo Soria, será la primera institución educativa española que incorpore a su oferta académica una titulación superior en diseño de videojuegos.

La iniciativa, que pretende cubrir un vacío en la oferta académica de Grado Superior y dar respuesta a las demandas de una industria emergente de ocio interactivo digital en la que España comienza a tener un protagonismo internacional, sigue las directrices del Plan Bolonia en la definición y creación de nuevas carreras y salidas profesionales, y se suma a la tendencia iniciada por otras universidades de Europa y América.

Desde hace unos años, la UCJC venía ofreciendo en su Escuela de Diseño ESNE un innovador Titulo Universitario en Informática e Ingeniería de Videojuego, con un programa académico de tres años, que suponía de facto y hasta la fecha, una de las escasas titulaciones en este área de actividad del mercado español.

La experiencia positiva y la enorme demanda han animado a la UCJC a crear una Titulación de Grado –equivalente a la Licenciatura Universitaria-, que ha sido verificada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), entidad dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, responsable de homologar las nuevas titulaciones españolas en el denominado Espacio Europeo de Educación Superior.

La nueva titulación consta de cuatro cursos, con un programa curricular que incluye disciplinas como el diseño, la creación, la programación, el tratamiento digital de la imagen, la animación, la infografía y el modelado en 3D, la animación en 3D, la producción y la postproducción, el diseño y tratamiento del audio o el marketing del videojuego.

El Plan Académico contempla la realización de prácticas en empresas a partir del tercer curso y la posibilidad de completar los estudios en varias universidades norteamericanas e inglesas y obtener el Bachelor of Arts in Game Design o el Bachelor of Sciencie in Game Development.

Según explica Rafael Díaz, director del Campus de la UCJC, “La sociedad digital plantea nuevas demandas de profesionales, y la universidad debe ser capaz de adecuar su oferta al tiempo que vivimos. Si no creamos estos nuevos perfiles profesionales, se producirá un cortocircuito entre la universidad y la empresa y muchas de las numerosas iniciativas de negocio puestas en marcha correrán el riego de fracasar”.

Díaz añade “hemos creado un plan de estudios que atiende las necesidades reales de la industria del videojuego, que facilita la integración de los estudiantes en las empresas antes de que finalicen su formación. Nuestro objetivo es que nuestros alumnos tenga trabajo al terminar sus estudios”.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios