BAQUIA

En Internet el que se anima a buscar… encuentra

Es fácil quejarse del dominio de unos pocos medios y marcas en Internet. Es cierto que una docena de sitios web acaparan casi el 90% del tráfico de internautas, tanto en EEUU como en Europa y Latinoamérica. Pero no es menos cierto que el que busca encuentra en la Red. Aquí va una muestra de la amplia y rica fauna de contenidos relacionados con la política y la ideología existentes en Internet.

Especialmente en el campo de los medios de información general y en el sector de las ideas de muy distinto signo, el amplio abanico de websites para visitar puede representar un auténtico paraíso, en la gran mayoría de los casos gratuito, para el internauta interesado y curioso. Bien puede decirse que Internet desregula el mercado de las ideas.

Con el ánimo de reflejar la diversidad de opiniones existente en Internet, y para demostrar que si el internauta ejerce su derecho de elección, es muy probable que encuentre lo que busca, a continuación se describen algunos nodos, la mayoría de ellos adscritos a corrientes de pensamiento alternativas, que les pueden resultar interesantes a los usuarios de Baquía.

España

  • Nodo50 es una organización de websites alternativos que tratan de formular sus propias respuestas a problemas como la globalización y el racismo. Casi 500 organizaciones de un amplio espectro tienen cabida entre sus páginas.
  • Sindominio es un nodo organizado por \”gente perteneciente a movimientos de Madrid y Barcelona que consideró necesaria la creación de un espacio LIBRE en Internet, donde no hubiese [email protected] ni CLIENTES, donde las posibilidades de utilización de Internet como medio no estuviesen limitadas a lo que pagas, donde toda la gente participase en la toma de decisiones\”, según se puede leer en las páginas de este website. \”Para ello era necesario situar una computadora en Internet las 24 horas del día, organizarla, publicitarla\”, añaden los gestores de Sindominio\”. \”Esa fue la idea original de Sindominio, y eso es lo que sigue siendo\”.
  • Por su parte, Pangea es una \”ONG que tiene como objetivo facilitar la comunicación a las personas y colectivos sin ánimo de lucro que trabajan por el cambio, la justicia social, la paz, la educación, el medio ambiente, la cooperación,… tratando de romper las diferencias norte-sur y de género\”.
  • En Rebelión se pueden leer opiniones y obtener coberturas y noticias distintas a las de la prensa tradicional. Rebelión es un periódico electrónico de información alternativa sobre movimientos sociales.
  • Griesca se autodescribe como una revista de contrainformación en la Red.
  • Barcelona Independent Media Center se autodefine como un sitio web gestionado por colectivos abiertos con el objetivo de \”revelar la realidad de forma precisa, radical y directa\”. Se trata de la versión española del interesante website estadounidense IndyMedia, que cubre noticias locales y nacionales según las ven sus lectores, que frecuentemente también son los redactores. El lema parece ser: \”!Si no te gustan los medios, conviértete en un medio!\”. IndyMedia nació como protesta ante la Cumbre de la OMC en Seattle. A través de una red autónoma y descentralizada, centenares de activistas de medios de comunicación crearon centros (sitios web) independientes en Londres, Canadá, Ciudad de México, Praga, Bélgica, Francia, Italia y España.
  • Enaccio.net es, ante todo, una agenda de organización de actos para colectivos.

Latinoamérica

En Latinoamérica la existencia de nodos alternativos cobra una especial importancia debido a la gran distancia entre la clase política y la ciudadanía que ésta debería de representar. Internet puede ayudar a superar este gap mediante la creación de nuevas y descentralizadas formas de expresión de las preferencias de los ciudadanos. En la actual crisis argentina ha habido algunas, aleccionadoras, muestras de este fenómeno. Los sitios web argentinos cacerolazo.com y vaciamiento.com reflejan el bajo concepto que la mayoría de los ciudadanos tiene de la clase dirigente. Otra publicación en línea que tiene una manera peculiar de analizar la realidad argentina es la Revista Línea.

  • Americas.org es un website dedicado proveer noticias, análisis y campañas acerca de Latinoamérica y la globalización. Mezcla información de los reporteros propios con vínculos a otros websites de noticias.

Estados Unidos

Debido a la alta penetración de Internet y el alto poder de compra de su población, EEUU tiene una enorme diversidad de publicaciones, la gran mayoría de las cuales tiene presencia en Internet.

  • Zmag es un website que dispone de una gran cantidad de recursos (artículos de opinión, cursos, análisis de medios, etc.). Se describe como una comunidad de personas comprometidas con el cambio social (Znet). Se nutre de la revista alternativa Z-Magazine, cuyos artículos se publican en línea algunas semanas después de su aparición en la revista de papel. Entre los contribuyentes de artículos a Zmag están pensadores del renombre de Eduardo Galeano, Noam Chomsky y Edward Said. Zmag también tiene una versión que se publica en castellano.
  • Clamor surge del movimiento antiglobalización de Seattle. Tiene una amplia cobertura de eventos y temáticas económicas y políticas en EEUU y Latinoamérica.
  • Commondreams es una respuesta al patriotismo barato estadounidense que ha originado el \”11 de septiembre\”. Contiene artículos perspicaces y críticos así como vínculos a más de 40 periódicos del mundo entero.
  • Mother Jones es la versión en línea de la revista libertaria de izquierdas que se caracteriza por sus reportajes de investigación poco convencionales.
  • The Nation es la edición en línea de la legendaria revista semanal de la izquierda neoyorquina (tiene una tirada superior a los 100.000 ejemplares). Aporta análisis del acontecer político, económico y cultural de EEUU y el mundo entero desde una perspectiva de izquierdas. Fue fundada en 1865 por E.L. Godkin.
  • Counterpunch es un website y una revista publicada por algunos periodistas y pensadores que también aparecen en las páginas de The Nation.
  • The New Republic es otra de las revistas de opinión política clásicas de EEUU. También tiende hacia una ideología de izquierdas aunque más moderada que la de The Nation. Fue fundada en Nueva York en 1914 por los publicitarios Walter Lippmann, Herbert Croly y Walter Weyl.
  • Reason se ubica en las antípodas ideológicas de The Nation y Counterpunch. Reason es una revista \”libertaria de derechas\” para \”free minds and free markets\” (mentes y mercados libres). Es publicada por la Reason Foundation.


Nota: Una parte importante de las referencias a websites estadounidenses proceden de cartas al director de la edición de la revista The Nation de enero 7-14 de 2002.

Temas relacionados:
  • El \”yo-website\”, un saludable invento Baquía.com

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios