BAQUIA

En la guerra por la sucesión del DVD, mientras unos apaciguan ánimos otros echan leña al fuego

La productora Paramount Pictures ha anunciado que lanzará al mercado los títulos de su colección tanto en HD DVD como en BluRay, los dos formatos sucesores del DVD promovidos por poderosos consorcios encabezados respectivamente por Toshiba y Sony. Antes de este anuncio, Paramount era uno de los tres pesos pesados, junto con Warner Bros. y Universal, alineados en el bando del HD DVD, frente a 20th Century Fox y Disney, captados para la causa de BluRay.

Tras esta iniciativa, se espera que los demás grandes estudios de Hollywood se sumen a la actitud conciliadora de no discriminar a ninguno de los dos formatos, ahora que parece inevitable que las dos –incompatibles- tecnologías se lancen al mercado a partir del próximo año. Es mucho el dinero que está en juego, y nadie quiere arriesgarse (especialmente los fabricantes de hardware, los comerciantes del sector y los propios consumidores) a apostar por una tecnología que podría estar condenada al ostracismo si finalmente se impone como estándar su rival.

De momento, parece que el bando encabezado por Toshiba gana a los puntos a su rival: la semana pasada anunció el lanzamiento a comienzos de 2006 del primer portátil equipado con reproductor de HD DVD. También se conoció la noticia de que dos empresas de la envergadura de Intel y Microsoft (cuya tecnología está presente en 9 de cada 10 ordenadores que se venden en el mundo) se incorporan al bando del HD DVD, ya que van a ser admitidos como miembros del HD DVD Promotion Group.

Mientras tanto, la agencia china Xinhua informa de la decisión del gobierno de ese país de desarrollar su propio formato de DVD, con el fin de romper el monopolio que ejercen en el sector compañías extranjeras. La tecnología china estará disponible antes de 2008, y se basará en las prestaciones de HD DVD, aunque será incompatible con este formato; según sus promotores, dispondrá de definición más alta, mejor sonido y medidas de protección del copyright más seguras.

Esta decisión tampoco puede dejar indiferente a la industria, ya que China es el mayor fabricante de reproductores de DVD del mundo (produce entre el 70 y el 80% de los aparatos) y un mercado en alza de cientos de millones de consumidores.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios