BAQUIA

En la India proliferan los centros de atención telefónicos

HP quiere ser una de las empresas que ahorren costes en EEUU traspasando parte de su soporte telefónico a Bangalore, en la India. Según comenta InfoWorld, el centro dará atención telefónica desde su call center a la división IPG de HP, que lleva todos los productos de impresión e imagen.

El director del centro, Krishnamurthy Purushottam, que espera tener 600 empleados para el próximo mes de junio, explica en el artículo que el centro ofrecerá inicialmente atención postventa en inglés, pero se tiene el objetivo de proporcionar también soporte a través de chats y de correo electrónico.

HP está planificando también el que dicho centro sirva para realizar el I + D de la nueva generación de productos de soporte al cliente para productos de gran consumo. A medida que los productos de consumo se convierten en genéricos, la atención postventa se hace más importante y diferencial.

El centro de Bangalore se pretende que sea un referente de los servicios postventa del futuro, y que, una vez probados con éxito, se puedan desarrollar a través de su red de asociados.

Lo mismo que empresas británicas y norteamericanas están haciendo en la India, empiezan a hacer en Latinoamérica ciertas empresas españolas que llegan a acuerdos con empresas de call centres en países de habla hispana, para aprovechar sus bajos costes y poder proporcionar un servicio postventa a precios más razonables que desde España.

Es un problema generalizado del mundo rico, pero en aquellos países cuyo idioma se habla en naciones enteras con niveles tercermundistas de desarrollo -como es el caso del entorno del idioma inglés y del castellano- se ven mucho más afectadas que países como Suecia, que no cuentan con esa oportunidad.

También en Baquía:

  • ¿Quien le atiende al teléfono tiene 29 años, nació en Londres …
  • La clave para las agencias de viajes online: ahorrar costes
  • Amazon dispuesto a invertir en atención al cliente

Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios