BAQUIA

En México, más teléfonos móviles que fijos

Si la telefonía móvil ha causado una auténtica conmoción en Europa, en Latinoamérica su desarrollo puede tener efectos más profundos, dado que en ese continente las redes fijas no están tan extendidas. En el caso de México, a finales de 2000 el país contaba con 14 millones de teléfonos móviles, frente a los 12,3 millones de líneas fijas, según un estudio de The Yankee Group. Las estimaciones hablan de un crecimiento anual del 18% durante los próximos años, de forma que se alcancen los 35 millones de teléfonos en 2006.

En este rápido despliegue de la telefonía móvil han jugado un papel importante las compañías extranjeras como Vodafone, que compró un 34,5% del Grupo Lusacell en enero, o Telefónica Móviles, que a finales de 2000 adquirió cuatro operadoras localizadas en el norte de México pertenecientes a la estadounidense Motorola.

Pero no son los mexicanos los únicos latinoamericanos con más líneas móviles que fijas. También los chilenos, paraguayos y venezolanos. Siendo 1.000 dólares el coste medio de los PCs en el continente, sólo un 5% de los mexicanos cuenta con uno. Por el contrario, el 20% de la población tendrá un móvil a finales de año. Además, las redes de telefonía de tercera generación comenzarán a desplegarse en México y Brasil durante este año. En estos datos se apoyan quienes auguran un brillante futuro a la Internet móvil en Latinoamérica.

Ahora sólo queda ver cómo se las ingenian para que las clases menos pudientes, que representan el 83% de la población, se hagan también con el teléfono de marras.

  • En The Standard


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios