BAQUIA

En papel leemos más rápido que en un e-reader

Entre las muchas ventajas que aporta un libro electrónico sobre el de papel, se supone que se incluye la agilidad en la lectura. Sin embargo, un pequeño experimento deja en entredicho esta presunta superioridad.

La prueba ha sido elaborada por Jakob Nielsen, reconocido gurú de la usabilidad y el diseño web. Para ello pidió a 24 personas que leyeran un relato corto de Ernest Hemingway en cuatro soportes: un PC, un iPad, un Kindle 2 y un libro.

El tiempo medo de lectura fue de 17 minutos y 20 segundos, una cantidad intermedia entre lo que se tarda en leer una página web y un relato largo. Si hablamos de agilidad en la lectura, el clásico libro impreso es imbatible: los usuarios tardaron en leer el cuento un 6,2% más de tiempo en el iPad y un 10,7% en el Kindle.

Según explica el propio Nielsen, esto no significa que se lea más rápido en el tablet de Apple que en el dispositivo de Amazon, debido a que la muestra era muy pequeña y el resultado no es estadísticamente significativo. Sin embargo, sí queda probado que la lectura sobre soporte electrónico es más lenta que sobre papel.

En la prueba también se pidió a los participantes que puntuaran la experiencia de lectura en cada uno de los formatos. La valoración de iPad, Kindle y el libro es similar: sobre un total de 7 puntos los valoraron con 5.8, 5.7 y 5.6, respectivamente. Todos muy por encima del PC, que con una nota de 3,6 queda reflejado como el peor soporte de lectura.

Por último, se incluyen algunos comentarios sobre la experiencia de lectura: los usuarios se quejaron del peso del iPad y de la claridad del texto en el Kindle. Tampoco les gusta la forma de paginar, pero sí la forma en que una aplicación del iBook muestra el texto restante en cada capítulo.

Otros comentarios fueron más predecibles: leer un libro impreso es más relajante que utilizar un dispositivo electrónico. Y leer en el PC no es agradable porque recuerda al trabajo.

Y todo esto, claro, sin contar instalaciones y/o actualizaciones del software, quedarse a media lectura sin batería o estar en un lugar sin cobertura… Problemas que no suele tener el libro impreso.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios