BAQUIA

¿En qué se fija un inversor al valorar una start-up?

Estoy cruzando algunos e-mails con Jesús Alonso que compró Restaurantes.com hace unos meses, compartiendo opiniones con respecto a la importancia de los diferentes aspectos a tener en cuenta en una startup.

Las negociaciones entre emprendedores e inversores siempre son difíciles, y no todas las partes piensan lo mismo. Para mí, como inversor, lo importante en un proyecto “media online” creado por un emprendedor es, en este orden:

  1. Emprendedor: su capacidad de gestión y ejecución, además de su conocimiento para emprender en ese sector.
  2. Sector al que se dirige el negocio.
  3. Equipo: socios, profesionales, etc.
  4. Ecosistema: Business Angels, familia, amigos, etc.
  5. La idea
  6. Otros activos: software, dominios, patentes, licencias, etc.

Dejando claro que si fuera un proyecto de software los activos subirían mucho en la escala de valores, ya que no es lo mismo que este software esté realizado o no, o incluso que fuera un proyecto tan disruptivo que incluso tuviera patentes (en algo más industrial). Por cierto, Caja de Ahorros de Navarra comparte el orden de prioridades con mi opinión.

Como ya he dicho otras veces, la idea es el mayor enemigo del emprendedor, aunque está claro que la idea forma parte de un proyecto. Además en muchos casos la idea es la motivación inicial para emprender, sin pararse a valorar los otros aspectos que antes he comentado. Pero una idea puede surgir de observar una situación, de tus necesidades, de motivaciones o simplemente de tus habilidades personales y profesionales.

Marc Cortés también me comentaba hace unos dias el aspecto de la idea como clave en sus dudas de emprender. Precisamente mi respuesta fue muy parecida a la actual (habiendo escrito este post sin haber mirado la referencia anterior). También Alejandro Suárez dice que cada día se fija más en el emprendedor y en el sector a la hora de invertir, siendo cada vez menos importante la idea.

Sería difícil valorar porcentualmente la importancia de cada aspecto, pero si tengo que mojarme diría:

  • Emprendedor: 30-40%
  • Sector: 20%
  • Equipo: 15%
  • Ecosistema: 15%
  • Idea: 5-10%
  • Activos: 5-10%

Para algunos lo segundo más importante es el equipo, e incluso me dicen que el ecosistema forma parte del equipo, eso si puede ser subjetivo y sumará ambos valores se convertiría en lo segundo más importante, casí con tanta importancia como el emprendedor.

Os pongo un ejemplo real de una inversión que realicé sin plantearme a analizar idea. El ejemplo es la inversión de ITnet en Synerquia en mayo de 2007. Tenia claro que confiaba en el emprendedor (Iván Martínez), creía en el sector al que se dirige (empleo online), tiene un buen CTO (Pere Barceló) y ha conseguido buenos inversores en su ecosistema (DAD -Rodolfo Carpintier-, Lluis Faus, Jesús Monleón, etc.). Yo no me paré a analizar la idea y el modelo de negocio, simplemente tenía claro que en Iván las ideas y los modelos de negocio evolucionan y confiaba en la capacidad de los emprendedores para gestionar la empresa y convertirla en un negocio rentable, aunque sea a medio-largo plazo.

Por cierto, debo “reñir” a mis amigos Iván Martínez y Jesús Alonso por dejar abandonados sus respectivos CEO blog. Ya sé que no es fácil encontrar motivaciones, encontrar tiempo e incluso, en muchas ocasiones, saber de qué hablar. Pero sigo insistiendo que es un buen método para estar en contacto con la industria, y seguro que otros emprendedores, inversores y clientes mirarán su blog y podría ser un aspecto negativo a tener en cuenta.

Blog: CarlosBlanco.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios