BAQUIA

Entrevista a Andrea Monaci en Expocloud 2015

Andrea-Monaci-General-400-200.JPG

En la primera jornada de Expocloud 2015, evento celebrado en Madrid el 12 y 13 de marzo, entrevistamos a Andrea Monaci, actual director de Marketing Cloud para EMEA. Esto es lo que nos dijo:

¿ Crees que el mercado español está maduro para actualizar su infraestructura de TI on premise y llevarla a la nube ?

Creo que el mercado español está maduro para migrar su infraestructura de TI actual hacia la nube. Actualmente hay soluciones reales para migrar a la nube. Si observamos las investigaciones realizadas en el mercado europeo, los clientes ya han entendido que es el concepto Cloud. En HP creemos que es el momento de empezar a experimentar con las soluciones cloud, probarlas y trabajar con ellas. Porque el Cloud es de alguna forma un concepto teórico, pero es algo que hay que empezar “tocar”. Ahora es el momento de construir el catálogo nuevo de servicios, cuya automatización facilite la reducción de la infraestructura de TI física actual de los clientes. Pero también es el momento de integrar servicios cloud externos dentro del catálogo. Sólo hay que ponerse en marcha. Pienso que Europa y también España están preparados para dar este paso.

 b2ap3_thumbnail_Nubes_HP_3-300.JPG

¿ Disponéis de los mismo servicios a nivel internacional que en España, o habéis hecho una selección para el mercado español ?

HP tiene un conjunto de servicios cloud a nivel global, por ejemplo la oferta de Public Cloud, o la Virtual Private Cloud; pero también consideramos la necesidades específicas de cada país, como por ejemplo España, y adaptamos nuestros servicios a ellas. Pero lo más importante es que tenemos partners locales que desarrollan servicios para sus clientes. Nosotros les apoyamos, y trabajamos con ellos. Tenemos ejemplos estupendos en muchos países de Europa donde el cliente dispone de un servicio cloud implementado por uno de nuestros Service Providers locales; y sustentado por un proveedor de infraestructura cloud también local. Este es en resumen el modelo de cómo HP satisface las necesidades de cada país.

¿ Qué dificultades habéis detectado en los clientes para migrar sus procesos de negocio a la nube ?

Las dificultades son básicamente la actualización de los usuarios y de los procesos; la modernización de la tecnología viene a continuación. Es necesario formar al personal de TI para que empiecen a desarrollar y automatizar el nuevo catálogo de servicios; dejando atrás las labores de mantenimiento de servidores y bases de datos. Por tanto debe haber un cambio en las habilidades, y en el enfoque; para lo cual es necesaria la formación. Lo que recomendamos a nuestros clientes es empezar a trabajar y compren el HP Service Catalog Creator y el motor de automatización, que no cuestan mucho y son fáciles de utilizar. De hecho también se puede hacer usando software Open Source. Es mejor comenzar con un proyecto pequeño, testearlo, y entender los beneficios. Y una vez que se haga este primer paso, lo siguientes vendrán muy rápidamente

¿ Cual de vuestros servicios es el más demandado en España?, ¿ y a nivel internacional coincide ?

No hay diferencia entre los servicios demandados en España con los que se requieren a nivel global. Realmente la respuesta es que hay servicios con un crecimiento muy rápido, y las empresas los están adoptando muy deprisa; son por ejemplo la Infraestructura como servicio (Iaas), los servicios básicos de computación, también servicios para desarrolladores, el almacenamiento, servicios de comunicación como el correo electrónico. Pero también observamos que algunas compañías tienen requerimientos específicos, como por ejemplo la recuperación de desastres, y tienen que añadir servicios específicos a los servicios básicos como el de salvaguarda. Nuestro consejo para los clientes es que reflexionen sobre los servicios que necesitan; de tal forma que cuando tengan su lista de servicios, puedan elegir los que estén ya disponibles como servicios públicos, o puedan implementarlos como servicio cloud privado, o quizás hacer una mezcla de ambos.

b2ap3_thumbnail_HP-Helion-300.JPG

Cual es la característica de vuestros servicios que os diferencian de la competencia y que consitutye vuestro principal valor?

Podríamos empezar diciendo que es la apertura. Tenemos al menos dos productos que son líderes en sus áreas, como el catálogo de servicios cloud, y la automatización que lleva detrás; y nuestros productos OpenStack que por su naturaleza “open” facilitan la integración de las soluciones de otros fabricantes en el mismo ecosistema. Por tanto la apertura es nuestro primer valor; y en segundo lugar nosotros estamos comprometidos con el código abierto. El cual se puede decir que es el “sol” de internet, y está construido por la “comunidad”. Además hay muchos desarrolladores de HP que contribuyen en la comunidad aportando su código. De hecho somos el primer contribuyente en la última release de Openstack. Es maravilloso ver en la conferencias de HP cómo los desarrolladores de OpenStack hablan con los desarrolladores que usan este estándar. También pensamos que Linux podría ser el futuro sistema operativo del Cloud. Nosotros pensamos que estos productos tendrán éxito en el futuro; y por eso estamos invirtiendo en ellos.

Por otro lado, trabajamos activamente junto a nuestros Service Providers para enseñarles qué hacer en la nube; y así dar mejor servicio a los clientes. Desde HP compartimos nuestras hojas de ruta, les damos formación, y les entregamos la tecnología para que encuentren menos riesgos a la hora de la implementación. Esto sería el valor para nuestros Service Providers

b2ap3_thumbnail_Ordenador-300.JPG

¿ Qué servicios cloud de Seguridad y Big Data tenéis en vuestro catálogo ?

Tenemos una serie de servicios relacionados con el Big Data, que llamamos Autonomy, que facilitan el análisis de datos no estructurados, encontrándoles un significado propio; y también disponemos de servicios de análisis para los datos estructurados, y de servicios para la seguridad. Pensamos que es un portfolio completo de Big Data más Seguridad.

¿ Tenéis algún proyecto novedoso reciente ? 

Una de las iniciativas más importantes de HP en la nube es Cloud 28 +, y la Helion Network. La Helion Network es un programa a nivel mundial para los Services Providers que fomenta la adopción de los servicios cloud. En Europa cada país tiene sus necesidades de cloud especificas . Nuestra iniciativa es agrupar los servicios de todos los partners y Service Providers en un gran catálogo. Sería como un App Store donde las compañías pueden buscar servicios de su país o de otros países, atendiendo al idioma, a las prestaciones del servicio, o al acuerdo de nivel de servicio. Se trata de un gran proyecto que afecta a muchas empresas españolas, y que esperamos que contribuya a la adopción del Cloud; y que especialmente ayude a los pequeños proveedores de servicios que ofrecen servicios muy específicos.

Aquí podéis escuchar el audio de la entrevista

 

Imágenes cedidas por @pulsa_rec

Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios