Entrevista a Jorge Baspino, creador de “tu asesor de coches”

tuasesor_decoches_perf.jpg

Preguntamos a Jorge Baspino por su innovadora web: \”Tu asesor de coches\”. Una herramienta que ayuda a un posible comprador de vehículo a decidirse teniendo en cuenta sus gustos y necesidades. Una forma de ganar tiempo y conseguir grandes resultados. Podéis conocerlo hasta el domingo en el salón del automóvil, dónde se encuentra presentando su novedosa herramienta. Esto es lo que nos ha dicho:  b2ap3_thumbnail__DSC0078.JPG

¿Cómo surge la empresa? ¿En qué otros proyectos/empresas habéis trabajado?

La empresa surge por la inquietud de los dos socios que se dieron cuenta de lo tedioso y dilatado en el tiempo que puede llegar a ser comprar un coche nuevo.  La compra de un automóvil es por lo general la segunda decisión de compra más importante en la vida de la personas después de un inmueble tanto por su coste, como su importancia en la vida diaria, como por la proyección de imagen ante los demás.

Los creadores somos Susana Asenjo, periodista y especialista en el sector del automóvil y  yo.

Por mi parte hace más de 14 años fundé mi primera empresa de internet y  en estos años he desarrollado varios productos digitales con mayor o menor éxito. Hace unos años desarrollé MediaBar un widget para escritorio multimedia donde uno podía elegir en un solo click, prensa, radio,  TV y compras al gusto,  aunque la comercialización a unos medios de comunicación digitales muy poco rentables no la hizo viable. 

Susana ha trabajado como asesora de comunicación para varias entidades y empresas relacionadas con el automóvil

¿Cómo nació \”Tu asesor de coches\”? ¿Por qué decidisteis crearlo?

A mí personalmente porque me apasiona crear cosas y liderar proyectos. Pocas cosas me resultan más atractivas que crear un proyecto propio desde la nada y  darle forma. Si además es muy útil para los demás y consigues que el mercado te recompense por ello, diez. Reclutar a un equipo talentoso y comprometido es la clave para el desarrollo de la idea inicial.

Tu Asesor de Coches (TAC) nace después de casi tres años de trabajo, infinidad de reuniones, entrevistas con especialistas y con personas sin conocimientos técnicos que iban a comprarse un coche, investigación en internet y fuera de la red, miles de tests online a usuarios… también comprobamos sorprendentemente que no había nada similar en ninguna parte del mundo, o al menos, no lo hemos visto.

Decidimos crearlo porque creemos que es una ayuda muy útil para quien se va a comprar un coche nuevo y por las posibilidades que tienen las marcas del sector del automóvil a la hora de dirigirse a potenciales clientes.

¿Qué diferencia tu página de otras del mismo sector?

Tu asesor de coches es el primer asesor de compra online de coches, que además de contemplar las características técnicas, objetiva las motivaciones personales y emocionales que nos llevan a elegir un coche u otro. 

Es una página web muy simple y en algo más de 2 minutos te da indica cual es el coche que mejor te encaja para tu presupuesto con unos resultados verdaderamente certeros. No funciona como un filtro,  sino que se comporta más como un verdadero asesor,  como si fuera tu mejor amigo ese que sabe tanto de coches al que preguntas que coche me puedo comprar. Si te gusta una carrocería o un  tipo de coche pero resulta poco adecuado para tu estilo de vida o tus necesidades,  te propone mejores alternativas. 

 ¿Qué dificultades habéis encontrado a la hora de crear vuestra web?

No me gusta hablar de dificultades sino de mucho trabajo.  La mayor dificultad surge en el momento de la financiación. El momento es complicado y cuesta que los inversores confíen en una novedad antes de salir al mercado. El capital es escaso, muy miedoso y poco arriesgado en general y más especialmente en nuestro país. 

Una vez que consigues al capital para poder salir al mercado, el mayor reto es la generación de tráfico recurrente. Además en nuestro sector hay líderes claros muy bien posicionados.

¿Para qué dispositivos está disponible tu asesor de coches?

Para todos los dispositivos: ordenador, tableta y móvil.  De todas formas estamos trabajando para que se adapte 100% para el teléfono móvil.

 ¿Cada cuánto se actualiza la herramienta?

Las bases de datos con los modelos y características sea actualiza todos los días. En cuanto a la herramienta estamos en modo “always testing”, probando permanentemente, proponiendo cambios y midiendo.  Tratamos de implementar pequeñas mejoras  cada semana y planificamos avances sustanciales de producto.  Creo que la innovación es la única ventaja competitiva sostenible frente a nuevos competidores.La sensibilidad ante el mercado y la agilidad en la toma de decisiones es clave para hacer tu producto rentable. Una de las ventajas que tiene Internet es la ductilidad, la facilidad para dar nuevas formas a un producto y en Internet la forma es en gran medida el valor que aporta el producto, por eso este mundo me resulta especialmente fascinante. También por eso el mayor valor de una empresa en Internet son las personas, el talento y también por eso en Internet mejor que en otros ámbitos muchas veces David puede ganarle a Goliat.

¿Habéis pensado poner algunos contenidos de pago?

En B2B es otra historia: herramientas de productividad, pagos que nos ahorren tiempo o dinero en toma de decisiones… pero en B2C existen realmente muy pocas cosas además del puro comercio electrónico de productos y servicios por las que la gente esté dispuesta a pagar en Internet. Casi se podrían contar con los dedos de la mano; en el fondo sólo pagamos por aquellas cosas que nos apasionan de verdad como música o cine,  deportes en streaming, etc. Por otro lado surgen siempre alternativas gratuitas y nadie pagará por algo que puedas conseguir gratis de otra forma.  Es por ello que nuestro modelo de negocio no pasa por cobrar a los usuarios sino generarles valor y obtener la rentabilidad de otra forma.  Normalmente si eres valioso para mucha gente en Internet tarde o temprano alguien siempre estará dispuesto a pagar un precio.

Actualmente el 92% de los usuarios que han probado nuestra herramienta aseguran que antes de comprar el próximo vehículo consultarán nuestra herramienta.

 ¿Cómo habéis conseguido la financiación para esta solución?

Fundamentalmente gracias a los recursos económicos los socios fundadores y otros pequeños socios. Ha sido decisiva la colaboración económica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de ENISA, Empresa Nacional de Innovación. También contamos con el apoyo DAD (Digital Assests Deployment) aceleradora de Internet liderada por Rodolfo Carpintier, y  de Centio Seed Ventures.

¿Podéis hacer una predicción aproximada del número de usuarios que conseguiréis en un año? 

Las estimaciones son de 250.000 visitas mensuales al final del primer año, pero creo que podemos superar esta previsión.

Define \”Tu asesor de coches\” con 3 adjetivos

Útil, sencillo, independiente.

 ¿Os plantearías ampliar vuestra base de datos con vehículos extranjeros? ¿Por qué?

Ahora mismo, en Tu Asesor de Coches se encuentran todos los vehículos que se pueden comprar en España, y algunos de ellos son de importación. Si las cosas van como esperamos la internacionalización es un paso obligado.

 ¿Qué tipo de público creéis que utilizará “tu asesor de coches”?

Pues como ya se está utilizando te puedo decir quién la está utilizando ya.  Sobre todo los usuarios medios de coches que quieren cambiar de vehículo. Además la están utilizando quienes tienen pensado comprar un coche nuevo en el futuro más lejano, aficionados a los coches, y lo más sorprendente, algunos expertos en coches para retarse a sí mismos.

 ¿Cómo conseguís entender las motivaciones subjetivas de vuestros usuarios ante la compra de un vehículo? 

Pues la única forma que conozco es preguntándoselo. Hemos diseccionado todas las razones por las que alguien puede comprarse un vehículo con la ayuda de  estudios,  expertos…  y a continuación le preguntamos al usuario que nos señale y priorice cuáles son sus motivaciones entre las expuestas.

 

 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios