BAQUIA

Entrevista a Juan Such, fundador de la comunidad online de vinos Verema.com

¿Qué es Verema.com y cómo nació el proyecto?

Verema.com es una comunidad online de aficionados al vino. Surge en noviembre del año 2000 como continuación de la filosofía de un grupo de amigos que se reúnen mensualmente en Valencia para hacer una cata de vinos desde el año 1990. El portal se fue transformando en comunidad con la incorporación de un foro, catas de vinos y valoraciones de restaurantes por los usuarios registrados. En noviembre de 2001 se constituyó una empresa, Verema Interactiva, S.L., para poder consolidar el proyecto. Esta empresa es totalmente independiente de cualquier empresa relacionada con el mundo del vino (bodegas, revistas, etc.).

¿Qué puede encontrar el lector de Verema.com?

Opiniones sobre vinos catados y sobre todo lo que rodea el mundo del vino(bodegas, viticultura, enología, etc.), valoraciones de restaurantes (haciendo especial énfasis en el servicio del vino), artículos, catas virtuales en las que más de 50 personas catan desde sus casas simultáneamente un vino y comparten sus sensaciones, grupos de cata, blogs, un amplio directorio de bodegas y empresas relacionadas con el vino, anuncios y una tienda online donde se ofrece una selección de vinos y productos gourmet.

¿Cuál es el perfil del usuario de vuestra página?

Cualquier aficionado o profesional del mundo del vino que quiera leer o compartir sus conocimientos y experiencias con el resto de aficionados. Verema.com sirve como catalizador de los miles de personas que comparten nuestra misma afición y les ofrece la oportunidad de conocerse en el mundo real.

¿Cuántas visitas y usuarios registrados tenéis aproximadamente?

Tenemos más de 16.000 usuarios registrados que pueden participar en la comunidad online. Respecto al tráfico, estamos en unas 300.000 visitas al mes. Según Alexa.com, somos la web de vinos más visitada de habla hispana.

¿Cuál es el modelo de negocio del portal?

Principalmente la publicidad y patrocinios de empresas del sector. En segundo lugar, las ventas de vinos a los socios del Club Verema y las realizadas por la tienda online. Por último, la organización de eventos como catas de vinos o cursos de cata.

¿Qué ventajas ofrece dirigirse a un sector tan especializado como éste?

Los anunciantes quieren aparecer y crearse marca allí donde saben que se encuentra su audiencia más especializada. Estos lectores a su vez actúan de prescriptores para sus conocidos y familiares.

¿Y desventajas?

Las posibilidades de crecimiento no son tan importantes como podrían serlo en una temática menos especializada. Pero creemos que Internet es especialmente útil para abordar nichos de mercado como la pasión por el vino y la gastronomía.

Lleváis online desde el año 2000, ¿cómo ha cambiado desde entonces la web?

Ahora está muy de moda hablar de Web 2.0 pero yo creo que la idea clave de ver los mercados como conversaciones entre clientes fue algo que nos ayudó a apostar por los elementos de comunidad (foros, valoraciones) desde casi el principio. Los últimos años han traído nuevas tecnologías que potencian la conversación online como los blogs, redes sociales, wikis pero la idea esencial ya estaba presente, en mi opinión, en las comunidades pioneras que aparecieron en la segunda mitad de los años noventa.

¿Qué proyectos tenéis a corto-medio plazo?

Estamos a punto de lanzar una nueva web para principios de mayo. Incorporará una nueva plataforma tecnológica desarrollada en Ruby on Rails, un nuevo diseño y nuevas secciones y funcionalidades. Llevamos ya muchos meses trabajando en ella y tenemos muchas ganas de poder verla online.

Como emprendedor, ¿cómo fue la experiencia?

Ha sido una experiencia muy intensa y enriquecedora. Lo más bonito es la cantidad de relaciones personales que desarrollas con gente que comparte tu misma pasión. Afortunadamente, el mundo del vino está lleno de profesionales apasionados que no sólo lo ven como un medio de vida sino que disfrutan con todo lo que rodea al vino de calidad. Y, por supuesto, los aficionados también viven con intensidad su afición, lo que facilita la creación de comunidad.

¿Estás presente en otros negocios online?

Sí. También participo en Rankia.com, una comunidad financiera creada en 2003 con la misma filosofía que Verema.com. Por otra parte, también formo parte de Emergia.net, una consultora creada en enero de 2000 especializada en el análisis de usabilidad que ha participado en el desarrollo técnico de ambas comunidades online.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios