BAQUIA

Entrevista a los fundadores de Bloguzz

Qué duda cabe que Internet ha cambiado muchos patrones de consumo. Antes de comprar cualquier producto o servicio, lo primero que hacemos es consultar en la Red información sobre los mismos. Y dentro de esta nueva forma de influenciar el consumo, los blogs se están convirtiendo en una pieza clave de la comunicación entre marcas y consumidores, dado su carácter independiente.

Por este motivo, dos emprendedores de Internet, Eduard Corral y Dani Alcaraz, se decidieron a poner en marcha el año pasado Bloguzz.

¿En qué consiste el servicio Bloguzz?

Bloguzz es la plataforma que pone en relación a las marcas con los bloggers para que opinen sobre productos y servicios, previa prueba de producto. Los productos son comentados y analizados libremente por bloggers expertos y apasionados, que comentan su experiencia en primera persona. Por su parte, los bloggers consiguen productos de su interés y afines a su categoría/temática para emitir su opinión.

Es una relación en la que ambas partes salen beneficiadas. Las marcas consiguen menciones en blogs influyentes, que a su vez actúan como prescriptores de producto. Los bloggers consiguen hablar de lo que les gusta y además lo hacen con conocimiento de causa, ya que la revisión del producto o servicio se realiza después de testear el mismo.

¿Cuándo y cómo surgió la idea?

El proyecto surgió tras una ponencia en el pasado Internet Global Congress, donde Jaap Favier, de Forrester, expuso el poder de la influencia en Internet orientado a la publicidad. A partir de ahí, Eduard Corral convenció a Dani Alcaraz, responsable comercial, y Albert Armengol, exitoso emprendedor en la Red (fundador de la red social e-Conozco), y paulatinamente hemos añadido expertos en blogmarketing y relaciones públicas online a modo de consejeros del proyecto. También contamos con un Consejo de Bloggers reconocidos que nos asesoran en temas estratégicos.

La idea era crear una plataforma/herramienta, pero hecha por bloggers, siguiendo la ética blogger y defendiendo sus intereses.

Actualmente estáis en fase beta. ¿Cuándo tenéis previsto lanzar la versión definitiva?

En Internet nunca hay una versión definitiva, día a día mejoramos la plataforma y el ranking de blogs, con sugerencias de blogs y marcas, y con la intención de automatizar y facilitar los procesos al máximo. Actualmente estamos desarrollando el backend para que cualquier marca pueda poner a su disposición fácilmente sus productos a prueba en minutos, y cuando acabemos tenemos muchos otros desarrollos para seguir evolucionando.

¿Cuántos bloggers tenéis inscritos hasta el momento?

Recientemente superamos la barrera de los 2.000 blogs, de temáticas tan variadas como: tecnología, deportes, turismo, ocio, moda, belleza, etc. Hay blogs de todo lo imaginable.

¿Y cuántas empresas?

Hasta la fecha hemos trabajado con cerca de 50 marcas, desde eDreams o Adidas hasta pequeños negocios online de cosmética natural o productos típicos de alimentación.

¿Y cuáles son los objetivos que os habéis propuesto?

Mantener un ritmo de crecimiento constante y satisfactorio, marcarnos objetivos en ese sentido es ponernos límites.

¿Tenéis previsto internacionalizar el servicio, con bloggers y empresas de otros países?

Sí, actualmente estamos iniciando acciones en Sudamérica y Portugal, y nuestro objetivo es ir abriendo el modelo Bloguzz a nuevos mercados progresivamente. Allá donde haya bloggers dispuestos a opinar, Bloguzz tiene cabida.

¿Qué tipo de empresas y productos son los que más se están promocionando?

Turismo, ocio, aquellos sectores que históricamente siempre han innovado para dar a conocer sus productos y servicios. También grandes marcas que se han dado cuenta de que sus usuarios están en Internet, y por tanto en la blogosfera, y que son sus mejores prescriptores.

¿Cómo estáis dando a conocer el servicio?

Los bloggers son los principales prescriptores de Bloguzz. Nuestra forma de darnos a conocer fue inicialmente a través de los bloggers que hablaban del servicio; a través de blogs de marketing, publicidad, relaciones públicas e incluso blogs personales nos han conocido tanto desde clientes finales hasta grandes agencias.

¿Bloguzz obtiene algún tipo de ingresos, o se limita al papel de intermediaria?

El servicio que pone en contacto a los blogs con las marcas es gratuito en algunos casos concretos. Cuando se trata de acciones que requieren una gestión avanzada, o bien se requiere un seguimiento o informe de repercusión de la acción, contamos con herramientas y documentación que sí implican una pequeña inversión por parte de la marca que quiere entrar en la conversación con los blogs.

¿Qué pensáis sobre las implicaciones éticas del asunto?

Bloguzz no sólo es un sistema permisivo, sino solicitado por el blogger. Es el blogger quien elige de qué servicios quiere hablar, y es él quien decide si quiere apuntarse o no a una promoción, según sus intereses. Si el producto no está a la altura de lo esperado por el blogger, sus lectores tienen todo el derecho a saberlo.

En todo momento se informa al blogger que tiene libertad absoluta para opinar sobre el producto, y desde la plataforma animamos a buscar los puntos positivos y negativos, pues es un feedback muy valioso para la marca y la percepción que se tiene de ella. Siempre pedimos implicación y opinión sincera, es la realmente útil.

¿Os habéis encontrado con algún caso en que la empresa no haya quedado satisfecha con la revisión de su producto?

No. Tanto los comentarios positivos como negativos han sido siempre muy bien aceptados por las marcas, y en algunos casos ha servido para promover mejoras y apuntar sugerencias muy valiosas. Aunque es cierto que en algunas revisiones muy concretas, nos han dicho que les hubiera gustado que se \”mojaran\” más, para lo bueno y para lo malo.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios