BAQUIA

¿ERP? ¿Entiendes Realmente el Problema?

Muchos empresarios y directivos conocen ya lo que es un Entreprise Resource Planning (el sistema de gestión de dato único que utilizan la mayoría de las empresas líderes a nivel mundial). Sin embargo, no está claro que las empresas entiendan siempre cuál es realmente su problema. Los modernos sistemas de gestión -el ERP es probablemente el más utilizado- requieren un cambio de mentalidad en la empresa que, si no se consigue, pone en gran riesgo una inversión muy importante.

¿Cuál es el problema que los hace necesarios? En general, la falta de acceso a información importante para la toma de decisiones. Sin embargo, en muchos casos, la implementación de un ERP hace aflorar defectos graves en la gestión de los procesos existentes en la empresa. ¿Qué hacemos? ¿Los cambiamos? ¿Hacemos que se ajusten a las nuevas soluciones que propone el ERP en su versión básica?

Un artículo interesante es el que Derek Slater firma en CNN.com. En él explica bien alguna de las ventajas y, por supuesto, inconvenientes de este tipo de aplicaciones: \”La promesa de sus ventajas es siempre, en la instalación de un ERP, enorme. Pero también lo son los gastos que conlleva en términos de dinero, esfuerzo y tiempo. Implementar este tipo de software en una compañía, de forma habitual, hace necesario el cambio de procesos de negocio en su formato actual. Por ello la resistencia al cambio en los empleados de la compañía se puede convertir fácilmente en una espina clavada en su costado, y hacer que sus ejecutivos tengan que afinar al máximo sus capacidades de gestión del cambio. Con una planificación cuidadosa y mucho engrase de todos sus cojinetes, sin embargo, un ERP puede funcionar muy bien y hacer que una empresa se gestione mucho mejor.\”

La resistencia de los empleados es el mayor obstáculo a los cambios en los sistemas de gestión

En realidad, todos los componentes de un ERP, el sistema de contabilidad, la gestión de almacén o logística, el sistema de compras o el seguimiento de clientes, el módulo de compras, etc., eran ya piezas de la gestión tradicional de una empresa. Sin embargo, en muchos casos, estos sistemas han ido creciendo a lo largo del tiempo y con las necesidades que se han visto en cada caso. El resultado es un cúmulo de sistemas incompatibles que no permiten una visión global de la totalidad de los procesos de la empresa en el tiempo necesario para la toma óptima de decisiones.

Como apunta el artículo al que hacíamos referencia, el problema está más en los empleados que en el propio software. Casi de forma constante, un ERP no parece estar a la altura de un software específico que llevamos utilizando durante años, y con el que, por tanto, estamos familiarizados. El rechazo inicial de los empleados podría expresarse así: \”¿Cómo nos hemos gastado tanto dinero en un sistema que no cubre ni el 50% de las prestaciones que teníamos en el viejo sistema ya amortizado?\”

La respuesta es que la complejidad del nuevo ERP hace que la integración de la totalidad de los sistemas de la empresa lleve tiempo, y requiera cambios importantes en procesos que no hacían más que restar eficacia y, sin embargo, por costumbre, se seguían manteniendo. Y en muchos casos, ésta es precisamente una parte importante de su aportación a la mejora de la gestión.

Los protagonistas de este mercado

El líder mundial de este tipo de software es el gigante alemán SAP, en parte inventor del concepto, seguido por empresas como Oracle Corp, PeopleSoft Inc., Baan Co. NV, J.D. Edwards & Co y Navision.

Desde el año 2000, con la compra de la empresa americana de software de contabilidad Great Plains, el gigante Microsoft dio su señal de ataque a un mercado que, hasta entonces, parecía alejado de sus intereses. Por si fuera poco, el año pasado, con la compra de Navision, un ERP escandinavo con buena penetración en PYMES de cierto tamaño, avisó claramente de que, en el mundo de la gestión integral de empresas, quería poner también su firma.

Con tanta oferta, ¿cómo decidir que empresa seleccionar? No existe una fórmula mágica y, como siempre, la decisión tiene mucho que ver con conceptos, necesidades existentes, confianza en la empresa que nos va a implementar el software. Por ejemplo, SAP tiene la filosofía de que sus integradores pueden proporcionar a cualquier empresa -alrededor de su software, por supuesto- las mejores soluciones específicas de cualquier funcionalidad (aunque cada día más, intenta que esta selección, sobre todo cuando se trata de un CRM –Customer Relationship Management– caiga del lado de su propia implementación). Por el contrario, ORACLE defiende la filosofía contraria. Según la empresa de Larry Ellisson, las empresas no pueden pagar el coste creciente de integración de software de distintos fabricantes, y su solución, perfectamente integrada, puede en el tiempo ahorrarles mucho dinero.

Microsoft, como en muchos otros mercados, aspira a crear el estándar en ERPs

La web ERP Evaluation Center ofrece un buen sistema de puesta a punto del conocimiento y buenas herramientas de comparación -prestación a prestación- de cada uno de los ERP\’s del mercado. Si su empresa ya tiene un ERP, recomiende a sus empleados la web ERP Fan Club, donde podrán intercambiar experiencias con otros usuarios y estar al día de nuevas tendencias y soluciones.

La entrada de Microsoft en este mercado -con la compra de Navision- está todavía pendiente de una valoración clara. La estrategia de Microsoft ha sido siempre la misma, aunque ejecutada con una maestría incomparable: entrar en un mercado -en muchos casos tarde- y convertirse en el estándar cueste lo que cueste.

Sus bien dotadas arcas y su convicción por esta estrategia le permiten apostar por un nuevo mercado y financiarlo hasta conseguir ser su estándar; luego todo se mueve a su alrededor y su cuota de mercado estalla.

En cualquier caso, ZDNet mantiene un sitio web que indica la situación actual de penetración de mercado de los cincomayores vendedores de ERP y sigue la evolución -que aunque lenta, es constante- del mercado mundial de este tipo de software.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios