BAQUIA

¿Es el precio la ventaja competitiva en la venta de discos online?

Durante los últimos dos años han comenzado a proliferar numerosas tiendas online para la venta de discos y libros siguiendo el modelo americano de las ya conocidas Amazon y CD-Now. En el mercado español este tipo de productos son los que cuentan con un mayor grado de aceptación por parte de los usuarios a la hora de realizar compras a través de Internet, y como se muestra en el siguiente gráfico, son los primeros productos que un no comprador estaría dispuesto a adquirir por Internet

Son muchas las empresas que se están posicionando para vender sus productos a través de Internet. Se pueden distinguir dos tipos de compañías que están optando por esta iniciativa:

  • Aquellas impulsadas por mayoristas o distribuidores offline, como el caso de Crisol o El Corte Inglés, y que contemplan Internet como un nuevo canal para la distribución de sus productos.
  • Los llamados \”pure players\”, es decir, compañías cuya actividad se desarrolla únicamente en Internet. Dentro de este grupo encontramos tiendas como Viaplus o Alcoste.

En un 62,5% de las ocasiones el producto resultó ser más caro en las tiendas online

Análisis de compras online frente a compras offline

El estudio trata de analizar las diferencias existentes entre una compra realizada en una tienda tradicional y la compra a través de una tienda de Internet. La variable en la que se ha basado el análisis para comparar los dos tipos de compra es el precio, aspecto que puede determinar la ejecución o no de la compra a través de la Red.

Los productos seleccionados para la realización del estudio han sido ocho CDs de actualidad. Los establecimientos consultados han sido diez tiendas online, de las cuales siete operan exclusivamente en Internet, y ocho tiendas tradicionales.

En la siguiente tabla se puede comparar el precio medio de cada disco en los dos tipos de tiendas, y la diferencia porcentual existente en una tienda online respecto de una tienda tradicional:

Comparación de precios de una tienda online respecto a una tienda tradicional (pesetas)

La media de los costes de envío se sitúa en 535 pesetas por un solo producto

Se observa que en la mayoría de los casos el precio que se encuentra en los comercios electrónicos es más elevado que el correspondiente a las tiendas tradicionales. Concretamente, de los ocho discos seleccionados, cinco han resultado más baratos en tiendas offline, y los tres restantes se ofrecen a menor precio en las tiendas online, aunque con menor diferencia que cuando el producto es más barato en la tienda tradicional.

También hay que indicar que no se han tenido en cuenta los costes de envío, que se sitúan como media en 535 pesetas por el envío de un solo producto.

Estos datos indican que los comercios electrónicos no están centrando sus esfuerzos en ofrecer mejores precios que las tiendas offline, sino que el énfasis está en proporcionar un mejor servicio al cliente. Con este fin se intentan aprovechar las ventajas que ofrece Internet, como la facilidad de búsqueda de producto y la comodidad de compra, para convertirla en un nuevo canal de venta complementario al tradicional.

Atractivo de las tiendas online

Las ventas de productos como CDs a través de Internet ofrecen una serie de ventajas para las empresas respecto al canal tradicional:

  • Se puede ofertar un mayor número de referencias que en el canal tradicional.
  • No existe un espacio físico destinado a tienda, lo cual supone una ventaja a través del ahorro de costes que representa respecto al canal tradicional.
  • Es un producto que no requiere un análisis profundo antes de comprarlo.
  • Su pequeño volumen facilita su distribución, a la vez que reduce su coste.
  • Se puede conocer y fidelizar mejor a los clientes gracias al aprovechamiento de los ficheros de clientes online, lo que permitirá la utilización de herramientas como, por ejemplo, el marketing por correo electrónico.
  • Se trata de productos no perecederos, por tanto, se pueden mantener en stock sin peligro de caducidad.

Los usuarios también pueden encontrar una serie de ventajas a la hora de realizar las compras de estos productos a través de la Red:

  • La principal ventaja es la comodidad que supone realizar la compra sin tener que desplazarse físicamente.
  • Posibilidad de acceder a un catálago más amplio de productos.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”.

Temas relacionados:
  • CommerceNet
  • AC Nielsen
  • Baquía Inteligencia

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios